Mother

Hola, mirâ vos sabes que tenia una mother con gabinete y fuente y se la di a un técnico ( va garca no técnico )
Y me dijo que no servia que ningún micro andaba, es una pentium ll . Y encontré un tipo que vendía un micro celeron 400 y le dije que si me lo venia a probar en esta mather y andaba se lo compraba, vino lo probamos y arranco lo más bien, ¿ahora le puse un cooler y estoy terminando de armar la pregunta es como se yo si esta mother aguanta este micro? ¡¿Qué puede llegar a pasar si lo pongo andar?
Si podes contestame lo antes posible gracias . Daniel

1 Respuesta

Respuesta
Claro, es que necesitaría saber qué es lo que te dijo el técnico o sea, el motivo por el que ningún debería de andar en esa mobo, o si andaba que problema tendría, claro que entonces no estarías preguntándome esto, ¿no?, bueno, por lo que yo te puedo decir, si la placa no es defectuosa o si el defecto no es serio, y el celeron arranca sin problemas, entonces puedes probarlo, eso si, con el cooler bien puesto, y a ser posible monitorizando voltajes del núcleo y del sistema durante algunos días. El voltaje del núcleo debe permanecer estable en 2.0 voltios (no pasa nada si marca 2.01 o 1.98, pero es importante que no pase repentinamente a más de 2.1V, y si baja de 1.9, el micro posiblemente se colgará a menudo) si la placa base es para PII, (quizás una intel 420-¿440LX o 440BX?), no debe de haber problema de que soporte un celeron a 400, de hecho irá más holgada. Te explico, la placa madre es relativamente independiente de la velocidad del micro, para una misma familia de micros. Digo relativamente, porque de todas formas hay factores que impiden que puedas poner un micro de gama alta en una placa base que soporta micros de gama baja, aun dentro de la misma familia. Por ejemplo, si en esa placa funciona bien un PII 300, un celeron 400 funcionará incluso mejor. ¿Por qué digo esto?, fíjate que la placa base se comunica con el micro a través del Bus del sistema (ya sea hacia la ram, periféricos, etc...) pues resulta que un PII funciona con un bus de 100 (luego el chipset de la placa funcionará a 100MHz) cuando el bus de un celeron funciona a 66MHz. Por lo que con un celeron, el chipset de la placa funcionará a menor velocidad, y por tanto trabajará más deahogadamente (está claro que vas a tener menos velocidad de transferencia entre periféricos con el celeron que con el PII, pero al fin y al cabo, estás comprando un celeron, ¿no?) Lo que quiero decir, es que la placa madre no se entera realmente si funciona el PII a 300 o el celeron a 400MHz, ya que ambos micros, para funcionar a esas velocidades lo que hacen es multiplicar la velocidad del bus internamente, en el caso del PII por 3, y en el celeron, por 6. Lo más que pueden hacer algunas placas con algunos micros es decirle a qué velocidad de bus quieres que funcione el micro, y cual multiplicador quieres que utilice, es decir cambiar manualmente la velocidad del micro, algo muy apreciado por los overclockers, pero de normal la placa y el micro lo harán todo de forma automática. De todas maneras mirate bien las instrucciones. Pero recuerda, que la placa base sólo le sugiere al micro el multiplicador a usar, pero no genera la frecuencia del micro, solo la del bus.
También pudiera ser que el chipset de tu placa base funcione inestable a una frecuencia de bus de 100MHz, pero funcione estable a 66MHz, en ese caso sigue siéndote de utilidad.
Por supuesto lo más importante es que te fijes bien en el voltaje del núcleo (es decir los voltios que le suministra la placa madre al micro, y la temperatura que éste alcanza, y si la mobo no puede monitorizar temperaturas, al menos hazte una idea tocando suavemente el radiador. Ojo que esta medida sólo sirve si el cooler está bien puesto, ya que en caso contrario se calientaría el micro pero el cooler no. Además es normal que esté bastante caliente (al fin y al cabo radia calor) pero no tiene que quemarte en la piel, es decir, que no tiene que estar a 60 o 70 grados. Todo esto, además añadiendo que si hubiera algún problema serio en la placa (componentes importantes dañados), seguramente el micro no arrancaría, puedes probarlo sin problemas, eso si, poniendo muy especial atención a los voltajes del núcleo (core voltaje), y en general a todos los voltajes del sistema (éstos pueden variar un 5-10% sin demasiada importancia).
Otra cosa, ya que tu placa base necesita decirle al micro que use un multiplicador de 6, si tu mobo no puedes configurarla para que funcione con ese multiplicador (ya sea por jumpers en la placa o configurando la bios) lo que ocurriría es que el micro funcionaría a menor velocidad para la que se fabricó, pero de todas formas tampoco sería ningún problema para el micro. Por ejemplo, si el multiplicador de tu mobo sólo llega a 5, entonces sólo podrías poner el micro a 333MHz (66x5). En algunas mobos tienes que seleccionar manualmente la velocidad del bus así que busca en el manual si hay un jumper para hacer funcionar la placa a 66MHz de bus. Otra cosa. Cada CPU usa unas instrucciones para que la placa reconozca qué micro está usando, son lo que se llama el CPU MICROCODE. Si tu placa al iniciar te dice que tienes instalado un pentium celeron funcionando a la velocidad que lo configures, es que la placa reconoce el micro perfectamente, si te dice algo así como microprocessor unknown, eso es que no reconoces los celerones, aun así intentará reconocerlo como un pentium normal, así que es posible que todavía puedas funcionar bien, pero es mejor que la placa sepa realmente que micro le estás poniendo.