Red Inalámbrica

Veréis:
La red actual que tengo se compone de, el cable-modem conectado a un HUB y 2 pcs conectados al mismo HUB. Cada uno pilla una ip y compartimos carpetas e impresoras. Hasta aquí, todo normal.
La duda viene ahora. Tengo un portátil que quiero conectarlo a la red pero hacerlo de forma inalámbrica. De momento tengo que comprar un punto de acceso wireless y una tarjeta pcmcia.
La cuestión es que no se muy bien com ohacer las conexiones, ¿conectar el punto de acceso al hub? ¿Con eso bastará?. ¿Qué diferencia hay entre un simple pto de acceso y un router?
¿Si conecto el pto de acceso al hub me dará una ip para el portátil y ya esta?
Muchas Gracias
Respuesta
Si, si conectas el hub al punto de acceso darás conectividad inalámbrica. El único problema es si hay que conectarlo al puerto up-link del hub o a un puerto normal. Algunos hubs tienen un puerto que puede funcionar en ambos modos. Si es tu caso conéctalo a el, si no prueba con el uplink y uno normal.
Por otro lado la diferencia entre un punto de acceso y un router es que el router suele tener varias bocas RJ-45, para poder conectar varios dispositivos LAN, en ocasiones uno WAN para compartir la conexión a internet si tu cable-modem tiene ip's limitadas por el proveedor, y ademas servidores virtuales, DHCP, etc...
Intuyo que en tu caso no tienes limite de IPs por parte del proveedor, o silo tienes no lo superas (ten en cuenta que los puntos de acceso, al tener una MAC y un server http consumen una IP en muchos casos), en ese caso el que te dará la IP seria el DHCP del cablemodem, es decir, igual que que el DHCP del cablemodem asigna una IP a cada PC, le asignara una al punto de acceso y otra al portatil; pero ojo, el punto de acceso sera accesible desde el exterior. Por otro lado también puedes desactivar la petición de IP del punto de acceso, pero no se hasta que punto eso seria una buena idea, porque con IP fija y con el resto de equipos con IP dinámica no podrías acceder al punto directamente. Mi recomendación es comprar un router wireless con WAN, que te permite tenerlo todo unificado; aunque queda la opción de comprar un router con WAN normal, ya que ahora, con el tema de wireless, los que no son wireless esta muy baratos, ¿60? O menos con servidor de impresión incorporado.
Muchas gracias por tu rápida respuesta.
Decirte que actualmente el cable modem esta conectado al hub en el puerto uplink (es el único donde podía ponerlo, en los demás no funcionaba)
Y los 2 pcs en las bocas 1 y 2. Tendría que conectar el pto de acceso en una boca normal (3). Las ips son dinámicas. No tengo asignada ninguna ips a cada pcs. las cogen del servidor dchp del cablemodem. Con esto yo veo los otros equipos y comparto la conexión a inet.
Muchas gracias
Como te comento, si no tienes limite de IPs por parte de tu operador de cable, no hay problema; pero si lo hay, entonces quizá si tengas problemas, ya que puede que el punto de acceso consuma 1 más, con lo que el portátil podría quedarse sin IP (si el máximo es de 3 equipos). En ese caso seria necesario un router, por lo que te recomiendo que verifiques bien que limite de IPs tienes, si es que lo tienes.