Monitor de frecuencia fija

Me han regalado un antiguo monitor de frecuencia fija de 21 pulgadas (Cornestone color 21/88) y me gustaría saber si puedo utilizarlo en windows. Me han dicho que necesito una tarjeta gráfica especial. Mi pregunta es si merece la pena comprarla y cual puede valer y si lo de frecuencia fija quiere decir que no podré cambiar la resolución de la pantalla. Es decir ¿no podré cambiar de 800x600 a 1024x768 etc...?...¿Qué desventajas tiene... Puedo trabajar en windows mormalmente?.

3 Respuestas

Respuesta
No he oído nunca eso de monitor de frecuencia fija, pero tengo aquí las especificaciones de ese monitor y soporta desde 656x496 hasta 1600x1280, con frecuencias de refresco vertical entre 50 y 160 Hz y 31 y 101 kHz de horizontal. El único problema es que creo que no usa el standard de transmisión VGA. Aquí tienes dos vías, o hacerte un adaptador para conecter cada linea a su destino en una tarjeta de video normal (tiene dos sincronismos y RGB igual que un monitor normal) cosa que solo te recomiendo si tienes algún conocimiento de electrónica o comprar la tarjeta de video de cornestone ImageAccel, que a juzgar por el tipo de monitor que es profesional debe salir por un pico. También puedes vender el monitor si te dan bastante dinero como para comprarte al menos uno de 17" decente. Si quieres puedes experimentar, hay páginas que explican como hacer conexión a tarjeta VGA si se te ha cortado el cable, pero no es tu caso, en el manual indica el patillaje, solo es buscar las correspondencias con el conector VGA, pero antes comprueba las tensiones por si no fueran las standard; para ello solo puedes usar un osciloscopio de al menos 5 MHz de ancho de banda.
Muchas gracias por tu respuesta. Al parecer hay tarjetas compatibles más baratas e intentaré buscar alguna. También me parece interesante el tema de hacerle un conector compatible con el standard vga. ¡Me lo tomaré como un reto. De nuevo muchas gracias...
Respuesta
En mi caso era de un ordenador SUN, y requería un conector especial para conectarlo.
Hablando directamente con SUN, el adaptador de marras subía más de 15000 pesetas.
Y sobre lo de frecuencia fija, significa que si podrás cambiar la resolución, pero no la "velocidad" con la que se muestra.
Eso no es especialmente importante, siempre y cuando la frecuencia sea adecuada (lo ideal es a partir de 75 Hz).
Muchas gracias. Si puedo cambiar la resolución, la verdad es que me interesa bastante. Intentaré buscar una tarjeta compatible. Muchas gracias de nuevo por tu respuesta...
Respuesta
Si tranquilamente lo podes usar con windows y no se porque te dijeron de una placa en especial, con una placa de video normal (de las nuevas) no tendrías ningún problema, en cuanto a la resolución una cosa es capacidad de resolución ej: en un monitor normal de 17" se llega a 1280 x 1400 con con un barrido de 72hz. y otra es el barrido de pantalla es decir la velocidad en que la luz se propaga por las celdas de monitor, a mayor frecuencia mejor nitidez.
Bye
Agustín
Gracias ante todo por tu respuesta, pero me temo que no es tan sencillo como dices. Puedo utilizarlo con Windows, pero no con cualquier tarjeta. Ya he utilizado tres bastante modernas, con todo tipo de resoluciones y barridos, pero no me dan las frecuencias exactas y "fijas" que este monitor requiere para cada resolución. Siempre me aparece en pantalla: "freq. scan error". Sé que hay tarjetas especiales para este tipo de monitores, pero veo que no las conoces, gracias de todos modos.
La verdad que no tenia idea de tarjetas espciales para el tipo de monitor, bueno espero que tengas suerte con el mismo
Lamento no haber podido ayudarte
Bye
Agustín