Problemas con bus IDE y CDROM

Hola!
Estoy teniendo grandes problemas para localizar el origen de un error de lectura que se produce en el bus IDE al acceder al CDROM. Se trata de una placa Soyo 5EMA+ y un Samsung SC148FE. He probado la unidad en otro ordenador y error que te comento a continuación no se reproduce, con lo cual el problema debe estar en la placa (drivers), en la BIOS o ambos.
Método para reproducir el error: se introduce un CD, al acceder a el la unidad empieza a girar y se realiza la lectura correctamente. Sin embargo, tras permanecer un rato inactiva, como ahorro de energía por diseño, se detiene. Hasta aquí, perfecto. Pero cuando se intenta volver a acceder a la unidad, esta comienza a girar, pero se bloquea el bus IDE y el sistema deja de responder. El led del IDE permanece encendido, y la unidad de CD ya se ha perdido hasta que no se reinicia el ordenador.
He desactivado las opciones de ahorro de energía de la BIOS, de las propiedades del sistema de Win98SE, he reinstalado, con los últimos drivers Via4in1 actualizados, y nada.
Dos detalles: al instalar los drivers Vía no reconoció los dispositivos como suele hacer normalmente. :-? El chipset es un ETEQ, version propietaria de Vía para SOYO. El otro apunte: el CD está como master en el bus secundario, sin otro dispositivo colgando de el. Quiero probar a ponerlo como esclavo del disco duro en el primario, pero esta prueba tendré que hacerla en unos días, necesito algo de tiempo para poder hacer este cambio, aunque no tengo muchas esperanzas en ello.
¿Podrías darme alguna idea sobre el asunto? (Aparte de cambiar de placa base :) dado que es una socket-7 -un AMD K6-III 400- y ya son algo difíciles de encontrar).

1 Respuesta

Respuesta
Bueno el problema puede estar ocasionado por varias cosas
1) Que el canal ide ande mal.
2) Que el cable este pinchado
3) Que en windows le hayas dicho al dispositivo que era un scsi y se apagaba solo.!
Suerte
Parece que he conseguido solventar el problema: he puesto el CDROM como esclavo del disco duro en el primario, y parece (hasta ahora) que se ha solucionado.
Lo que si me gustaría, si te fuera posible, es queme comentaras cual pudiera ser el origen del problema, por mera curiosidad.
En cualquier caso, muchas gracias por tu atención. :)
Comprobare el estado del cable en otro ordenador, y el del IDE en el futuro cuando haga una ampliación. Aunque me provocas una nueva pregunta que paso a formular a continuación, esta ya queda finalizada. Muchas gracias por la atención.