Problema con ASUS A7V333 + AMD 2200+

Hola, tengo el siguiente equipo recién comprado (en BatchPC):
ASUS A7V333 con AMD XP 2200+
512MB DDR
GEFORCE 4 MX-440
Tv avermedia
Tarjeta controladora USB 2.0 PCI 4 puertos
Tarjeta de red Micronet
PSU 300W
El problema: ocasionalmente al reiniciar el equipo se para, el led de alimentación permanece encendido. Al pulsar el botón de alimentación arranca (se oyen los ventiladores) pero no ocurre nada y sólo se obtiene un msg de la placa "System fail CPU test". AL final hay que pagar del todo y volver a arrancar.
¿Tienes idea de por qué ocurre esto?.
Por otro lado he intentado enterarme si la temp de funcionamiento es normal y he encontrado respuestas de todo tipo por lo que sigo sin que nadie me lo aclare. Sin hacer nada está a unos 60ºC y puede llegar a los 67 o 68 con algún juego. ¿Qué opinas? El ventilador es un Cooler Master y tiene también un ventilador de caja.
(El equipo y su configuración son los originales, no está overclockeado)
Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Te comento algunos puntos referentes a esta placa. Algunos, posiblemente tienen que ver con el problema y otros son como 'culturilla' de la placa basándome en experiencias propias.
Del tema de la temperatura, no se de donde sale el valor de temp. (Bios o el soft propio del Bios). Comentarte que según que versión tengas de Bios ese valor no es muy fiable, puesto que en sucesivas versiones de bios que he instalado alguna de ellas daba un valor de temp. Entre 4 y 6 grados menos (precisamente ese era un punto corregido de la versión anterior, según Asus). La última que he puesto, la 13, vuelve a presentar los mismos valores altos que en casi todas. De todos modos no es ningún problema la temperatura que tienes, puesto que el micro aguanta 90 o 95ºC dependiendo de la versión de micro que tengas (código numérico del micro). Deberías ver en el Bios si tienes activado el sistema de seguridad de temperatura (según versión de Bios). Si lo tienes, ponlo en manual fijando el punto de alarma en 70 o 75 ºC para probar. El soft que acompaña a la placa NO es de fiar. Tanto los valores de temp como las tensiones son erróneos.
Aunque parece un problema de micro, lo primero que haría es resetear el Bios por hard (hay un puente en la parte inferior de la placa al lado de la batería, el cual hay que puentear). Antes de cruzar el puente, asegúrate que la máquina está desconectada de la red eléctrica y la batería quitada. Piensa que cada vez que reseteas este puente cortocircuitas la batería y se deteriorará en pocas veces que lo hagas. Si observaras que al apagar el equipo por el botón de encendido/apagado (ya sea por pulsación rápida o esperando 4 segundos)el equipo intenta apagarse y se vuelve a encender solo (NO hay forma humana de apagarlo), cambia la batería y caso resuelto.
SIEMPRE que resetees por hard o actualices Bios, entra en el menú del Bios y carga los valores por defecto. Después puedes configurar correctamente. Prueba con los valores de bios de seguridad NO de turbo (creo que está en la pantalla de conf de memoria, PCI, etc..
Lo mejor para detectar el posible fallo es dejar los valores por defecto y, en todo, caso modificar el punto de alarma de temp a un valor alto (70-75 ºC)
Si optas por actualizar el Bios, ten cuidado. He oído que algunas placas 'mueren' al hacerlo. No se si la versión de la tuya ya ha corregido este 'problemilla'. La mía no lo tiene.
Otro punto a revisar es el mismo micro. No se si esto pasa cuando ha estado en marcha un rato o aleatoriamente y en frío o caliente. También necesito saber si lo reinicias por soft, hard con 1 pulsación corta o larga.
Comentame también si te aparece algún otro error (p.e. No se encuentra el teclado, etc...)cuando reinicias (normalmente con pulsación corta en botón)
Si te manejas bien y con seguridad con los elementos de hard, quita el disipador/ventilador del micro (con cuidado porque algunos cuestan bastante y corres el riesgo de que se te escape el destornillador pudiendo ocasionar daños irreparables en la placa), saca el micro, verifica que todas las patas estén bien alineadas y vuélvelo a colocar todo teniendo cuidado de distribuir correctamente la silicona térmica en la 'zona caliente' del micro para segurar una correcta disipación. Si aún así no funciona bien, mira en la placa TODAS las configuraciones de puentes y microinterruptores y me las detallas, a ver si hay alguna que no esté en su sitio.
Dime también que versión y referencia tiene tu placa y las opciones que tiene.
LA controladora no es necesaria, puesto que ya incluye 4 puertos USB 2,0 y otros 2 1.0, aunque necesitas conectores auxiliares para utilizarlos todos.
En fin, con lo que he comentado espero haberte orientado en algo para hacer que tu máquina funcione.
Si no fuera así, aparte de los datos que te he comentado que mires, dime también que tienes y como están ocupadas las ranuras IDE y RAID (si fuera el caso)
Suerte!
Parece que tienes bastante experiencia con esta placa.
El PC de momento lo he mandado de vuelta al servicio técnico de BatchPC, por segunda vez, lo acababa de comprar. La mprimera vez que lo mandé me dijeron que no vieron el problema, y que le resetearon la BIOS.
El tema es que no lo puedo abrir ya que esta gente los vende precintados de forma que si le metes mano se lavan las manos y adiós garantía. (Creo que esta práctica del precinto se prohibió, y ya ves).
Por tanto no puedo hacer nada de lo que comentas puesto que no voy a abrirlo de momento (aunque acabaré abriéndolo antes de que acabe la garantía seguramente).
Te puedo decir algunas cosas de lo que me preguntas:
BIOS versión 11
Lo de actualizar la BIOS tampoco lo voy a hacer por los riesgos fatales que conlleva. Además no es una cosa que se pueda hacer con más o menos cuidado, o lo haces o no lo haces y si tienes mala suerte...
La versión de la placa la desconozco pero supongo que será de las últimas puesto que me lo dieron el 18 de sept.
El error suele aparecer normalmente cuando lleva ya un rato funcionando aunque no es sistemático sino ocasional. Lo reinicio por soft, bien desde windows, o bien al cambiar cualquier opción irrelevante el BIOS (en este caso suele ocurrir casi siempre) como activar o no la opción Q-FAN.
Cuando queda parado y led encendido, doy una pulsación corta, parece que arranca, arrancan los ventiladores pero queda el agradable mensaje de voz "System failed CPU test".
No obtengo ningún otro msg de error.
No he mirado esa opción que dices del apagado automático por calentamiento, en todo caso el apagado, ¿si existe calentamiento debería ocurrir en cualquier momento y no solo cuando reinicio no? Aparte, no me parece normal que sin alterar nada ern la configuración inicial el equipo ya se apage por calentamiento, creo que por defecto debería funcionar perfectamente.
Tengo intención de exigirles que me cambien la placa y micro ya que he llevado el equipo por segunda vez y por ley tendría derecho a que me lo cambiaran entero. La duda: ¿Les pido que me pongan otra A7V333 o mejor una EPOX 8K3A+ de la que hablan muy bien por ahí?
¿Cuál es el mejor y más fiable software de monitorización que me recomiendas? MBM 5.2?
Quedo a la espera de tu respuesta, muchas gracias por una respuesta tan completa.
Sin poder acceder a la placa se limitan las posibilidades de intentar buscar el fallo. De todos modos, estoy contigo en que les exijas que te solucionen el problema cambiándote lo que sea necesario para que funcione (aunque parezca una tontería, podría ser hasta la fuente de alimentación, si bien todo apunta al micro).
Respecto a la placa, no sabría decirte que resultado da la Epox, también tengo oído que da un buen resultado, así como la Gigabyte y la Soltek (ultimas versiones)pero la relación rendimiento, características y opciones de la Asus está muy bien posicionada, aunque hayan placas que sean algo más rápidas. La decisión a la hora de seleccionar una placa es muy personal. Yo estuve mirando muchas y me decidí por la Asus. He probado la Soltek y también me ha gustado bastante, aunque la Asus ofrece muchas más opciones. Creo que lo mejor es que te pasees por algunas webs para que puedas comparar (muchas comparaciones que puedas encontrar están realizadas con diferentes configuraciones de hard y soft, por lo que en ocasiones se hace muy difícil la elección basándote en comparativas).
Te recomiendo veas algunas de estas páginas para orientarte:
http://www.soketa.com
http://www.amd3d.com
http://www.a1-electronics.co.uk/AMD_Section/Main_index.shtml
http://www.asus.com/inside/awardmotherboard.htm#a7v333
En esta última encontrarás varios links a páginas de info relativa a micros AMD, placas, memoria, etc.
Te recomiendo tengas presente que la placa que elijas lleve sensor de temperatura para el micro, de ese modo si alguna vez tuvieras problemas con el ventilador del micro, te avisará y se desconectará, salvando así la vida del mismo.
En cuanto al soft de monitorización, sinceramente no me he preocupado mucho de estos detalles. Confío en la actuación y monitorización de mi placa, aunque tenga una diferencia de algunos grados de temp del micro (valores del BIOS), éstos varían linealmente. Del soft que NO me fío en absoluto es el que acompaña la placa.
Para cualquier consulta o cambio de opiniones ya sabes donde encontrarme.
Que tengas mucha suerte!