Concepto de puerto

Buenas tardes,
Llevo mucho tiempo ya en la informática, pero ahora que quiero comenzar a prestarle atención a la parte hardware del pc, me ha surgido la duda con el concepto de puerto.
Hasta ahora, sé que un puerto es una interfaz para la recepción y envío de datos, pero me han hablado de que hay distinción entre PUERTO FÍSICO Y PUERTO LÓGICO.
¿Me podías explicar cuál es la diferencia? Porque yo considero que todos los puertos (USB, PCI, SERIE, PARALELO, ETC) son físicos, pero por ejemplo, los puertos que se utilizan para internet (80,25, ¿etc) son FÍSICOS O LÓGICOS?
Gracias por tu tiempo.

3 Respuestas

Respuesta
El puerto físico es el que vez, el lógico es el que trabaja con el sistema operativo.
Ejemplo
Tu computadora tiene 2 puertos seriales, uno es el puerto 1 y el otro el puerto 2, (por default puerto seral 1 y 2 respectivamente) pero si un programa en especial requiere que esté conectado a un puerto serial 3, tanto el puerto 1 como el 2 puede ser confidurarlo como puerto 3, solo hay que darle instrucciones a la computadora por medio del BIOS o por medio del sistema operativo.
Así puede ser también con puertos paralelos, usb o con los slots PCI, se pueden redireccionar.
Visita www.mexablog.com
Respuesta
Los puertos físicos son los que como dices se pueden conectar perifericos/aparatos: usb, lpt, com... físicamente o conectarse dispositivos entre sí: pci, agp..., y los puertos lógicos son los que se crean "virtualmente" para enviar y recevir datos entre los puertos físicos: por ejemplo un puerto físico es el rj45 o ethernet y los puertos lógicos los que crea el protocolo tcp/ip para conectar redes.
Es una explicación poco ortodoxa pero eso es lo que me explicarion a mi y creo es que es un buen ejemplo y se entiendo, ¿no?.
Respuesta
Tu mismo te respondes, el puerto físico, es aquel que se puede ver y tocar, y conectar componentes en ellos. El puerto lógico son aquellos que usa el ordenador para comunicarse con otros ordenadores, ya sea por internet o cualquier tipo de red, no son físicos, se usan para los programas que envían y reciben información por red. En algunos programas como el emule, se puede cambiar el puerto de envío y recepción de datos (puertos lógicos), y otros como el messenger ya vienen definidos. En cualquier caso, cualquier programa que envía y recibe información por red utiliza algún tipo de puerto lógico.
Espero haberte aclarado un poco el concepto, para una información más ampliada puedes recurrir a la wikipedia.