Ampliación memoria

Quiero ampliar la memoria de un pentium 200 MMX, tiene ahora 32 Mb. El problema es que el equipo está en otra provincia, me ha comentado la persona que tiene el equipo que la placa base tiene cuatro bancos, por parejas de dos y son de diferentes tamaño. Tiene ocupados los dos más pequeños, yo imagino que serán 2 módulos SIMM DE 72 contactos.
¿Se notará bastante si paso de 32 Mb. A 64 MB? ¿O a 128 Mb. Sería mejor y se notaría bastante más el cambio?
Los otros dos bancos, ¿pueden ser módulos DIMM?
¿Pueden estar los 4 bancos ocupados aunque sean diferentes memorias?
¿Me podrías decir alguna posible combinación para pasar de los 32 que tiene a 64 o a 128 Mb.?
Muchas gracias por la ayuda.
José

12 Respuestas

Respuesta
Bien, no vas mal encaminado. Normalmente los P200 mmx utilizan chipset HX o VX que son los chip que se utilizaban y que permitían el uso de memoria SIMM de 72 contactos EDO y de memoria DIMM de 66 mhz. Por lo que me dices, seguramente sea el chipset VX. Como te digo, si tiene 32 megas, lo normal era montar memoria SIMM EDO de 16 megas ya que era la común y más barata.
Los otros dos bancos son DIMM. Los DIMM pueden ser de 16 megas, 32, 64, 128, 256 y 512. Pero cuando salió esa placa los DIMM que existían eran de 16, 32, 64 y 128 por lo que no le puedes meter uno más grande de 128. Incluso habría que ver si le podría montar uno de 128 o solo admite 64 como máximo.
En tal caso, al precio que está la memoria yo le compraría cuanto más mejor. Si es compatible con los simm de 128, pues dos de 128, serían 256 + 32 = 288 megas.
¿Por qué?, porque si quieres el XP, este te chupa 128 megas solo al instalarlo, aunque lo aconsejable en un P200mmx sería w98SE o Wmillenium, y ahí para que funcione bien necesitas 64 RAM.
Otra solución sería comprar DIMM de 64 y lo pones a 160. Pero como te digo el precio entre 64 y 128 es muy pequeño y te compensa comprarte l emayor, siempre y cuando esta sea compatible para tu placa (no creo que tenga problema)
Ahora, yo he montado en P" antiguos memoria DIMM de 133, la PC-133 que es la de ahora. En principio, cuando salieron los DIMM funcionaban a 66 MHZ por lo que tendrías que comprar a esa velocidad. Seguramente te sea difícil comprarlos ya que se dejaron de fabricar hace tiempo pero como te digo, yo he montado en placa para 66 mhz, memoria a 100 y 133 y no da problemas, ya que es la misma memoria solo que esta aguanta más velocidad.
Para un W98, el paso de 32 a 64 se nota, y quizás algo menos de 64 a 128. Depende de los programas que utilices. Si lo quieres para internet, cuanto más mejor, ya que todo se almacena en memoria RAM y lo vas a notar.
Date cuenta de lo siguiente. El W98 te come 32 megas para arrancar, el resto de los programas funcionan porque tiran de disco duro (ralentizando todo). Si metes 64 ya tienes 32 megas libres para tus programas, pero si arrancas el word y excel, en vacío, ya te han comido los 32 megas y cuando arranques otro programa tendrá que volver a utilizar el disco duro de nuevo.
Bueno, otro detalle, seguramente el equipo admita meter memoria en un banco DIMM y dejar el otro vacío, (eso no se podía hacer con los SIMM que siempre iban en parejas), por lo que puedes probar a meter 64 y dejarlo en 96 megas. Yo te aconsejo que le metas los dos de 128 porque dentro de nada la memoria PC-100 y PC-133 va a desaparecer (de aquí a menos de un año) y luego no podrás ampliarlo y la memoria RAM para un Windows, como te he explicado es fundamental. Quizás si me dices para que lo quieres, ya podrás averiguar tus necesidades de RAM.
Respuesta
De antemano el paso de 32 a 64 o superior es un cambio muy grande, puesto que con solo 32 Mb de Memoria RAM, al solo cargar tu sistema operativo y alguna aplicación, ya estas sin RAM, un aumento considerable es escalar a 128, pero yo estoy casi seguro que todas las mainboard con procesadores pentium superior a 166 tienen slots de memorias dimm así que trata de conseguir un buen modulo de memoria dimm de bus 66/100 y listo, en el caso de no tener dicho slot solo te queda ampliar vía SIMM, pero por ejemplo en las mainboard PC-Chips tu puedes utilizar dos SIMM, por ejemplo como en tu caso de 16Mb C/U en el slot 0 y 1 respectivamente y ampliar un Dimm de 64 el el slot 0 de los Dimm, ojo ten mucho cuidado que la memoria sdram solo trabaja a 3.3 Voltios y con eso conseguirás 96Mb, creo que suficiente potencia para una pentium I, espero haber podido contestar tus dudas, pero en el caso que continúen, no dudes en llamar
Respuesta
Como bien dices, probablemente los más pequeños sena módulos simm, dos 16 Mgb cada uno que suman 32. Los otros dos más grande serán dimm. El problema que tienes es el siguiente:
El poder combinar distinto tipo de memoria (simm y dimm en este caso) depende de la placa base, ya que alguno fabricantes lo permiten y otros no. esto lo puedes averiguar en el manual de la placa base. En el caso de que se pudieran combianar, el rendimiento se ajustaría al de los más lentos, es decir a los simm. A mi particularmente no me gusta combinar distintos tipos de memoria pero se de gente que lo tiene y no le da problemas.
En cuanto a la combinación de memoria, si vas a comprar módulos dimm nuevos estos seguramente serán ya de 128 Mb. Debes de leer antes si esto los puedes montar en la placa ya que van a distinto voltaje y podrías quemarlo (también puedes consultar esto en el manual). Con lo cual te quedaría una combinación de un modulo de 128 dimm en uno de los bancos dimm, y si se diera el caso de que pudiera soportar los dos tipos, también tendría los 32 Mb simm. Mira haber que te pone el manual en cuanto a posibles configuraciones de moría.
Por ultimo, cualquier aumento de memoria que hagas se notara en el rendimiento, cuanta más, mejor.
P.D.: En caso de no tener el manual, sabiendo el modelo de la placa, puedes consultar el manual de referencia en internet, en la página del fabricante.
Respuesta
Seguramente los otros dos bancos que tienes, que serán negros supongo, son para memoria sdram, que está tirada de precio y aun es fácil de conseguir.
Lo más probable es que si le pones 256 mb de ram (sdram) te funcione, mira si te dejan probarlo antes de comprarlo.
Si no puedes poner sdram ponle módulos edo, que necesitan paridad, pero seguramente será más cara y complicada de encontrar.
Cualquier ampliación de memoria tiene un efecto muy positivo sobre el rendimiento del equipo.
Khepper es dios
Respuesta
Generalmente en las tarjetas para pontium MMX traen 4 bancos simm y dos dimm, si las memorias son diferentes corres el riesgo de que fallen mejor si son EDO todas, y en los bancos simm sean iguales en pares, en los dimm también que sean iguales, ahora puedes llegar a 128 con 4 de 16 en simm y 2 de 32 en dimm o 4 de 32 en simm o 2 de 64 en dimm, trata que las memorias sean iguales del mismo fabricante y que sean edo.
Espero te sirva mi resp cualquier otra duda estoy para servirte.
Respuesta
Seguramente lleva 2 módulos SIMM y 2 DIMM, los SIMM puede que funcionen por parejas, pero los DIMM serán independientes. El problema es saber cual es el tamaño y la velocidad máximos que admiten los slots DIMM de la placa. Muchos equipos de ese tipo no admitían módulos de más de 32 Mb, cosa que ya no hay en el mercado, y tampoco van bien con DIMM de velocidades de 100 o 133 Mhz, que es lo que hay ahora (eran de 66Mhz.)
Respuesta
Seguro que los otros dos bancos son DIMM, puedes llenar los cuatro zócalos en memorias de 32, aunque yo te aconsejo que pongas 2 DIMM de 64Mb y los 32 los vendes, esas memorias no se fabrican y es fácil que encuentres comprador.
¿La diferencia la notaras? Depende del sistema operativo que utilices y el uso que le das al pc, normalmente utilizaras Windows, que consunme bastante memoria, sobre todo cuando ejecutas varias tareas a la vez.
Respuesta
Es muy difícil determinar si lo que tiene son bancos de Dimm, porque lo raro es que normalmente en esas placas vienen cuatro bancos de simm y uno de Dimm. Si le agregar 32 mb a lo que tienes se va a notar el cambio, y si le agregas 128 mucho mejor, lo que te recomendaría es que sigas utilizando el mismo softeware, porque si agregas memorias y cambias de versión de los software, entonces nos vas notar mucho el cambio, ya que normalmente las neuvas versiones de los programas siempre consumen más recursos.
Lo que tienes que tener en cuenta para agregar memoria es que tienen que ser del mismo tipo, si le vas a agregas memorias simm de 72 pines tienen que ser del mismo tipo o sea "EDO" normalmente(60ns)que es la memoria que usan estos procesadores, y la combinación que puedes hacer es agregar 32 MB para llevarla a 64 mb o agregar 64 mb para llevarla a 96 mb, o bien, sacarle la memoria que tiene y agregarle y 4 simm de 32 bm o 2 de 654 mb para llevarla a 128 mb.
Si le agregas Dimm, tienes que tener en cuenta que la memoria no se puede mezclar, debés sacarle los simm y agregarle el dimm, y chequer en la mother si tiene para configurar el voltaje de la memoria, que normalmente son un par de jumper que se encuentran bien al lado de los módulos de dimm, y estás seteados en 3v para el simm, y debes moverlos a 5 v para el dimm, si no lo encuentas no te hagas demasiado problema.
Bueno espero que te sirva, lo que recomiendo es que chequees otra vez los datos que te enviaron, porque la verdad me parece que no estás correctos.
Respuesta
Por los datos que me das, si los slots de memoria son de diferente tamaño, es lógico que sean 2 SIM 72contactos y 2 DIMM 144 contactos. Por el modelo de procesador (año 1997) es bastante frecuente encontrar esa combinación. Para asegurarte, El slot DIMM es el doble de grande que el SIMM y, normalmente los SIMM son de color blanco y el DIMM de color negro.
Para ampliar a 64 Mb. necesitas quitar los dos módulos actuales (2x16Mb.)Y colocar 2 x 32 Mb. esta operación no te la aconsejo, a no ser que tengas los módulos, porque los módulos SIMM son más caros y más lentos que los DIMM, recuerda que los módulos SIMM siempre tienen que estar colocados en parejas, no se pueden poner individuales.
Para ampliar con un modulo DIMM también tienes que sacar los antiguos SIMM, pues no son compatibles, igual que antes, si no tienes un modulo de 64 Mb. y lo tienes que comprar, te recomiendo que coloques uno de 128 Mb. pues la diferencia de precio es apenas de 1000 ptas, y ganaras mucho en prestaciones.
Por ultimo, si decides cambiar a DIMM, revisa a fondo la placa por si tiene un jumper de voltaje, pues los SIMM actuales funcionan a 5V y los DIMM a 3,3v. Algunas placas, detectaban la memoria colocada y ajustaban el voltaje automáticamente, pero la mayoría llevan un jumper para hacerlo manual.
Respuesta
La memoria es un tema delicado ya que dependiendo del tipo de placa y tipo de memoria son compatibles o no. Yo tengo un Pentium 233MMX y 166MMX uno tiene 64Mb con memoria de diferentes marcas y el otro tiene 48Mb, un poco extraño no, pero funciona, seria 32+16=48 MB. Bueno todo este rollo te lo digo porque mis placas no han dado problema pero no todas son así y dependiendo de la antigüedad de la placa va a ser mejor o peor. Mi consejo, cuando enciende la maquina abajo o arriba no me acuerdo bien te da la referencia de la placa, puedes buscar el modelo en internet y verificar si la placa soporta diferente tipos de memoria y velocidades. OKs.
AHHHH el modelo lo pone arriba a la izquierda. Pondrá por ej: P5I340
También si continuas te dirá el tipo de memoria que tienes DIM o SDRAM y cuanto tiene ocupados.
Respuesta
Los bancos "grandes" seguro son dimm y no pueden convivir simms y dimms, pero es muy fácil, los simm van en pares pero los dimm no, así que pon un modulo de 128 en el banco del dimm o 2 dimms de 64 cada uno, recuerda desechar los simm, ademas difícilmente vas a poder conseguir ese tipo de memoria.
Respuesta
En un equipo con ese microprocesador y windows 98 con 64 mb es más que suficiente y si podes tener convindados simms y dimm, te recomiendo poner un dimm de 32, fíjate que sean de 66 mhz de velocidad.
Bye
Agustín