Instalar nuevo disco duro

Hola amigo, quiero instalar un nuevo disco duro en mi pc, porque el que tengo de 20 GB se ma quedado muy pequeño. Empezamos:
Tengo un Pentium II con Windows XP, 300 Mb de memoria RAM, grabadora de cd y dvd-ram... Es decir una patata, pero increíblemente funciona:
- Que capacidad máxima puedo poner de HD, 80 ó 160 GB, he leído que las placas base muy antiguas no reconocen los discos duros grandes, ¿sería este mi caso, por se pentium II?
- Como coloco los IDE y esos, me explico: el disco duro viejo lo pongo de master en el IDE1 y el dvd-ram como slave en el IDE1. ¿Y la grabadora como master en el IDE2 y el nuevo disco duro como slave en el IDE2? Sería lo idóneo. Yo lo que quiero es dejar el disco de 20 Gb para el S.O. Y programas y el nuevo para todos mis datos. He leído por ahí que también se podría poner el vieco como master del IDE! Y el nuevo como esclavo, no sería esto más lento, ya que cada ambas unidades no pueden utilizar el mismo canal IDE a la vez, ¿no?
- ¿Puedo sustituir el cable ide de 40 hilos por uno de 80 hilos?, ¿Qué ventajas me daría? ¿Lo haceptaria mi vieja placa base?
- El cable ide tiene 3 conectores, dos juntito y el otro más alejado que es el de la placa base, pero los otros dos, ¿cuál es para el maste y cual para el slave? En internet unos doces que el del extremo es el master y el de en medio el slave y otros viceversa. ¿Me lo puedes aclarar?
- Una vez instale el disco duro nuevo, ¿lo detectara la placa base? ¿Qué tengo que hacer? ¿Formatearlo y ya puedo utilizarlo de almacen de datos? ¿Tengo qué particionar? Instruyeme.
Bueno como puedes ver es una pregunta muy larga... Tomate tu tiempo. Te agradezco que lo hicieras, siempre puntúo bien.
Muchas gracias y saludos
Respuesta
A ver en principio es verdad lo que dices de las placas antiguas, y probablemente será tu caso si lo que quieres es ponerle un disco duro grande. Podrías probar con uno externo enchufándolo mediante usb. El disco duro grande ponlo como esclavo y sera lo mejor porque así te arranca desde el pequeño que es el que tiene el sistema operativo. Dudo mucho que aceptara esa placa el de 80 hilos, pero no hay problemas por poner ambas unidades por el mismo cable ya que es algo común. Respecto a los cables para el maestro y el esclavo da lo mismo, en los disco duros hay un jumper, que es lo que hace que sea maestro o esclavo y ademas trae un dibujito el propio disco indicándote como tiene que estar puesto para ser maestro o esclavo. Para que lo reconozca la placa base simplemente tienes que enchufarlo y una vez arrancado el sistema operativo darle el formato desde ahí y entonces ya podrías meterle datos y ya las particiones tendría que ser bien desde el administrador de discos de windows, si tienes el profesional o bien con el partition magic por ejemplo que es muy sencillo de utilizar.
Espero haber respondido a todas tus preguntas y si tienes alguna duda más avisame.