Dudas sobre informática: conectores del BUS, Chipset, memoria RAM, PC133, etc

¿Hola qué tal?
Tengo una serie de dudas que me gustaría que me resolvieses:
1º ¿Cómo se llama el conector la que va el bus que luego va a la disquetera? Como por ejemplo el del disco duro es IDE en mi caso para saber cuál es en la disquetera
2º ¿Cuál es la función del bus del sistema?
3ºCuando se habla del chipset, ¿a qué nos referimos? ¿Se refiere a la de la tarjeta gráfica?
4º La velocidad de la memoria RAM como por ejemplo 266 Mhz ¿a qué se refiere? Me lo podrías explicar un poco.
¿5º Cuándo nos hablan de PC133 nos referimos a la velocidad de la placa base no? ¿Pero esta velocidad de donde a donde es?
Muchas gracias por tu ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
1 Los conectores del BUS IDE se llaman IDC de 40 vías. Los de disquetera son IDC también, pero creo que de 34 vías. El nombre del BUS de diquetera no lo se, pero creo que simplemente es floppy disk drive BUS.
2 El BUS de sistema ha de intercomunicar todas las partes del chipset, fundamentalmente south bridge con north bridge; es decir, es donde convergen todos los buses (FSB, PCI, ISA, etc..) finalmente, para que haya comunicación entre todos.
3 El chipset son uno o varios circuitos integrados (en ocasiones son circuitos programables) que se encargan de funciones de rutado de señales y control básico del sistema, por ejemplo ante una petición de DMA de un periférico alojado en el BUS PCI, le proporcionan conexión con el bus de memoria central; por supuesto adecuan las diferentes velocidades y anchos de BUS para que esta comunicación sea efectiva, y si es preciso llamana a subrutinas que se encarguen de gestionar los punteros para escritura en memoria, etc... todo depende del tipo de comunicación y de las necesidades en cada caso, es por ello que debe ser fuertemenete combinacional, ya que debe tener velocidades altísimas.
4 266 MHz es la frecuencia de reloj que usa, que normalmente es una onda cuadrada. La memoria también es fuertemente combinacional, pero para sincronizar las operaciones y evitar hazards puede tener registros de salida y/o entrada, estos registros están disparados por flanco, es decir, aprovechando un flanco de reloj adquieren el dato a su entrada, por tanto a mayor frecuencia más datos puede adquirir o enviar en el tiempo, siempre que internamente sea capaz de en ese corto periodo buscar el nuevo dato o guardar el que entra, cuanto más rápida sea la memoria combinacionalente hablando (más rapido se estabilicen los datos en la salida o más rapido se estabilice la dirección física de escritura) mayor puede ser la frecuencia de reloj externo. En realidad es un bastante más complicado que todo esto, ya que internamente debe tener señales de habilitación y los generadores de refresco, etc..
5 PC133 es un standard de velocidad de memoria, quiere decir que se garantiza que hasta 133 MHz la memoria va a funcionar con una tasa de error inferior a una preestablecida. A menos frecuencia es muy probable que funcione igual o mejor (más lentamente claro) y a más cada vez funionara peor (aunque más rápidamente). Esta señal siempre es generada por la placa base, pero no tiene porque tener nada que ver con la frecuencia de ningún otro BUS, siempre que se hayan resuelto los desequilibrios de velocidad que puedan surgir. Por ejemplo, la RAM-BUS DRAM puede funcionar a 800 MHz, y no hay ningún otro bus, excepto el de memoria central claro, que funcione a esa frecuencia.