Problema con Disco duro Externo y USB 2.0

Tengo un AMD K7 800 Mhz con una placa base Asus K7M 384 MB de RAM y 4 puertos USB 1.0.Sistema Operativo windows XP SP2 instalado.
Me he comprado un disco duro externo Lacie de 250 GB y para poder conectarlo bien compre también una controladora PCI Digitus de 4 puertos USB 2.0.
Si conecto el disco duro al USB 1.0 de mi ordenador funciona perfectamente, de hecho es asi como lo tengo conectado ahora mismo. El problema viene al conectarlo al USB 2.0;
El sistema se bloquea y no reconoce el disco duro, me pone disco de datos y si intento acceder al él me dice: 'se ha producido un error en el dispositivo de E/S'; en definitiva que no lo reconoce.
La tarjeta parece bien instalado puesto que Windows XP la reconoce perfectamente y tampoco esta mal porque la probé en un Pentium 3 1000 Mhz y funciona correctamente.
He pensado que el problema puede ser porque mi placa base Asus K7M al tener como mínimo 5 años no admita puertos USB 2.0 pero no he podido encontrar las especificaciones de mi placa base.
También podría ser que la fuente de alimentación no tiene suficiente potencia porque tengo una lectora de DVD, grabadora de Doble Capa, webcam y si esta encendido escáner. O un problema de incompatibilidad entre Lacie y Digitus;ya no se que pensar.
Os agradecería que mi dierais vuestra opinión y me digáis si es por alguno de los problemas que he comentado o sino es decirme a que puede ser debido a otro problema. Y también si existe alguna solución para poder conectar el disco duro a 2.0 sin tener que comprarme otro ordenador, que ahora mismo no esta el horno para bollos :).
Muchas gracias

3 respuestas

Respuesta
He verificado el manual de tu placa madre y efectivamente tienes razón tu placa solo soporta USB 1.1 y no la USB 2.0. Asimismo he buscado alguna manera de que tu placa pueda actualizar su bios u otra funcionalidad que le permita leer dispositivos en USB 2.0 y no la hay (al menos yo no la he encontrado).
Por lo de que no funciona tu disco por falta de potencia, no lo es, ni tampoco por incompatibilidad de tu disco con tu tarjeta de puertos USB 2.0.
Como me mencionas que tienes instalado el SP2 de windows XP en tu ordenador, no debería haber ningún problema de compatibilidad entre el sistema operativo y tu tarjeta pci. Salvo que no hayas instalado satisfactoriamente todos los componentes windows que viene el el SP2 o hayas quitado por accidente alguno de ellos.
Lo que puedes hacer es desactivar los puertos USB de tu placa madre mediante el SETUP de la misma y solamente usar los que te da la tarjeta PCI Digitus, puede que este causando algún tipo de "interferencia" con tu placa madre al tratar tu placa madre de controlar el USB 1.1 integrada en ella y el USB 2.0 de tu Digitus al mismo tiempo. Trata probando esto, no te garantizo que funcione pues no lo he probado en la placa que tu posees, pero si funcionó en una VÍA.
Si deseas mayor información acerca de tu placa, las especificaciones de la misma, así como la actualización de tu bios, drivers y otros utilitarios más, los puedes bajar de:
http://support.asus.com/download/download.aspx?SLanguage=en-us
Espero sirva mi ayuda. Estamos aquí para apoyarnos en lo que sea posible. Si tienes alguna otra consulta referente al tema u otro en particular puedes hacerla con toda confianza. Suerte.
Respuesta
Aparentemente estas en lo cierto respecto a tu sospecha de que ese motherboard no soportaría la alta tasa de transferencia que un dispositivo USB 2.0 necesita para funcionar. Deberás pensar en adquirir un motherboard distinto...
Buena Suerte!
Respuesta
En primer lugar, que tu placa de origen no soporte USB2 no tiene nada que ver, por eso se montan placas externas, para suplir algunas carencias.
¿Si montas la controladora en el P3 y le pinchas el disco duro, funciona sin problemas?
Como prueba para descartar la fuente de alimentación, desconecta la grabadora, la webcam y el scanner, y mira si así si funciona.
Yo me he encontrado con problemas causados por fuentes trabajando al limite, aunque normalmente son cuelgues completos del sistema, no errores de windows.
Hola primero gracias por contestar.Si, probamos a colocar la controladora en un Pentium 3 y funciona correctamente. Mucha gente me ha dicho que la fuente no era que era porque mi placa no soporte USB 2.0 y que actualizase la BIOS y los drivers de la placa y probase, pero todavía no lo he hecho, ¿qué te parece esa solución? ¿Crees qué funcionara?
Es una posible solución, que a la placa base no el guste la controladora USB2.
Prueba a actualizar, desde luego no pierdes nada...
En esto de la informática, gran parte es prueba y acierto.