Problemas de memoria en pentium 133

Hola me han regalado un pentium 133 para que juegue, con 16 mb de memoria. Como me parecían insuficientes y tenia un modulo libre de 64 sdram pc133, le quite los originales (para que el ordenador no chiflara), que eran dos módulos de 8mb cada uno(con un montante final de 16; estas memoria son de las antiguas esas pequeñitas mientras que la de 64mb es la clásica que va en el zoncalo grande.)El caso es que al arrancar con la de 64 mb, la bios solo me reconoce 16mb. ¿Qué puedo hacer? ¿Tengo qué cambiar algún parámetro en la bios?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Lamentablemente no vas a poder levantar tu memoria de 64 megas (PC 133) a toda su capacidad, pues como tu Pentium I de 133 MHZ esta trabajando con un Bus a una frecuencia de 66 MHZ (para llegar a los 133 Mhz su reloj lo multiplica por 2), y de seguro que la placa madre donde esta montado tu procesador pentium I también es de las antigüitas, las cuales trabajan con velocidades de datos para las memorias cuando mucho igual a la del procesador, es decir a 66 MHZ, y en la Bios de tu placa no puedes hacer mucho para aumentarle la frecuencia al Bus de las memorias hasta los 133 MHZ que requieres para tu memoria de 64 Megas (Pc 133), a lo mucho que puedes llegar sera los 80 MHZ (haciendo Overclocking), con el riesgo de alterar tu procesador. Lo mejor que puedes hacer son una de estas dos cosas :
1) Conseguirte memorias SIMM de 72 pines (iguales que tus originales pero de mayor capacidad) o memorias DIMM de 168 contactos (SDRAM) que soporte tu placa, las cuales deben ser de una frecuencia de 66 MHZ como máximo para que no existan conflictos con tu placa. Estas las puedes conseguir en electrónicas o centros de reparación de Ordenadores. Si consigues las SDRAM puedes llegar a ponerle tanta memoria como puedas.
2) Tratar de cambiar tu placa por una que soporte memorias PC100 (con una que soporte PC133 puede que no arranque con el procesador Pentium I 133 Mhz que posees), además las memorias PC100 son más fáciles de conseguir que las PC66 y ganas un PLUS en velocidad (alrededor de un 10%).
Espero haya podido servirte soplito1, si tienes alguna consulta no dudes en hacerla estamos para apoyarnos en todo lo que se pueda. Suerte.
Muchas gracias por tu extensa explicación.la verdad es que no me voy a gastar ni un solo duro en ese ordenador (ya tengo uno muchísimo mejor), pero pensé que podría sacarle algún partido a la hora de venderlo con una memoria más extensa. Lo de la velocidad, me lo imaginaba, pero pensé que trabajaría la memoria a 66Mhz (aunque este preparada para 133)y reconociendo los 64, o al menos la mitad (como muchas placas hacen). Por tanto no hay solución, ¿no?(Intente ponerle todas (las dos pequeñitas, y la grande), pero solo reconocía 32, y la mitad de las veces me daba un error de memoria.De todas maneras muchas gracias por tu explicación.Un saludo
David
Nuevamente David, a lo que me preguntabas si tenia solución o no; si la tiene pero hay que tener la suficiente paciencia para buscar como te mencione antes las memorias que le calcen a tu placa. Pero también hay otra opción, es la más fácil y no inviertes ni un duro en ella: La de duplicar la memoria de tu pentium 133 de manera virtual como con el programa SoftRam y otros que existen en el mercado (inclusive los puedes bajar de internet gratis). No te mencione esta opción antes pues no remedia mucho el problema pues lo que hace el programa es comprimir datos en la RAM para que quepan más en ella.