Módulos DIMM

Tengo una placa madre PCChips PM8400C (o M537) que soporta dos dimms de 128. OK, fue colocado un dimm de 128 (ningún simm) y la pc funcionó bien durante unos 20 días. De pronto, no bootea y hace beeps continuamente (no uno solo largo). Retiro el dimm 128 PC133 y pruebo con otros dimms de 16 PC66, 32 PC100, intercambio, etc, etc. La pc arranca con uno de 16 o uno de 32 en el segundo zócalo, pero si intento con otro en el primer zócalo (el ocupado originalmente), o no arranca o simplemente no reconoce el módulo allí colocado. Bueno, una vez reconoció como 96 mb con uno de 128 y otro de 32. Todo de lo más desconcertante.
Aclaro también que esta mother estuvo funcionando alrededor de dos meses con 4 simms de 8 mb y dos dimms de 16 mb sin tener ningún problema.
Revisando la configuración que muestra el manual (obtenido en Internet) veo que el voltaje para los dimms debe ser de 3.5 y los jumpers estaban en 5v.
Pregunta: ¿El mayor voltaje puede haber arruinado el zócalo donde estaba el módulo dimm? Porque las memorias funcionan bien en otras PCs.
En caso de no ser así, ¿podrías darme alguna idea acerca de lo que está ocurriendo o si existe alguna solución?
Desde ya muy agradecida por tu atención. Saludos

1 respuesta

Respuesta
La tensión de alimentación de 5V de los DIMM se descarto hace mucho tiempo en favor de 3.3V, más usual. El modulo puede haber funcionado a 5V, pero en un estado de funcionamiento degradado, lo que puede haber producido un fallo en alguna zona del chipse destinada al control de la memoria central, produciendo un fallo localizado. En estos casos nada es descartable, porque depende de muchísimos factores ajenos a nuestro control, como tipo de tecnología y arquitectura de los transistores en las entradas y salidas, así como la tolerancia a fallos que se le haya dado... Si los módulos funcionan bien en otros equipos, parece probable que una parte del chipset de la placa base este en mal estado, pero nada es seguro, puede que también haya daños parciales en el modulo que no aparezcan de inmediato, y que queden enmascarados produciendo errores de protección de memoria, etc...