Amplificador adecuado para Altavoces Celestion impact 15

Te cuento mis dudas para ver si alguno me puedes aclarar.
Normalmente escucho música de Spotify a través del ordenador/teléfono con unos altavoces logitec purefi pero me gustaría cambiarlo para tener más calidad de sonido.
He comprado unos altavoces Celestion Impact 15 de segunda mano, aquí se puede ver la parte de detrás: http://goo.gl/OTlBY .
Quisiera comprar amplificador o etapa de potencia que alimente esos altavoces, primera pregunta: ¿Qué se puede comprar si es que las condiciones son: que me de un volumen muy alto, que no distorsione y que no supere los 100 euros?
Por último mi idea es conectar el amplificador/etapa con el smartphone mediante un adaptador bluetooth inalámbrico de logitec que capta la señal del teléfono y la entrega al amplificador mediante cable RCA http://goo.gl/574kE
Segunda pregunta: ¿Piensas qué la calidad inherente a Spotify/transmisión vía bluetooth es tan deficiente que hace inútil invertir en nada?
Tercera pregunta: ¿Debo comprar una etapa de potencia o un amplificador? No llego a entender bien la diferencia pero me dicen que no son lo mismo y que los amplif dan mayor calidad porque modulan el sonido ¿!?
Cuarta pregunta: ¿Considerando el link que envié con la trasera de los altavoces? Qué potencia RMS tienen mis altavoces y qué potencia mínima debería tener el amplificador/etapa?

2 Respuestas

Respuesta

Comenzaré explicando lo básico para que entiendas completamente el asunto.

---

Comenzaremos con el Spotify y todo lo que involucra:

Spotify es un servicio web que emite música de diferente variedad.

Al ser un lugar publico de acceso masivo, DEBE tener ciertas características especiales para funcionar sin problemas. Entre las principales, son:

1. Debe tener un tipo de archivo especial y común para que quien desea oírlo, no tenga problemas de compatibilidad con los programas que use para ello.

2. No debe ser muy grande cada archivo de música, pues aquellos que tienen lineas de internet lentas o Ppcs muy antiguas, tendrán problemas para oírlas. Ademas, mientras mas grandes los archivos de música, también los procesos ocupan mas espacio/tiempo/recursos de la pagina web y puede a llegar la a saturar en caso de tener muchos clientes al mismo tiempo.

Resultado:

Spotify, usa casi exclusivamente el formato mp3 para todos sus audios ahí almacenados.

Ese codec llamado mp3 y que es casi universal en la gran mayoría de aparatos y software por sus ventajas, también tiene algunas desventajas.

La principal y también primera, es que no se trata de un sistema perfecto de sonido. Quiero decir, que no representa las ondas de sonido en su forma pura. A este tipo de codec, se le conoce como 'Lossy' (en ingles= pierde).

Los mp3 tienen la habilidad y también defecto de poder comprimir el sonido a la voluntad de quien lo elabora. Una buena compresión, es de 320kb/s. Sin embargo, los programas, mayormente lo hacen por default en 128kb/s, pero ya sea a uno u otro, igualmente el sonido perdió ventajas por SER UN MP3.

En caso ser un mp3 320, solo será mejor calidad a uno 128, pero a pesar de ello no será un sonido puro.

------

¿A qué viene toda la explicación anterior?

Puedes comprar el mejor sistema de sonido del mundo, pero solo administrará la información que es ingresada. De ninguna manera la mejorará.

Esto quiere decir, que al no ser un sonido puro, llegará un momento que las capacidades del archivo de sonido no superará la capacidad del aparato que lo reproduce y se distorsionará.

Mientras mas baja sea la calidad del mp3, este problema ocurrirá mas rapido.

----

El spotify, creo que tiene en su gran mayoría audio mp3 en 128.

Si compras un gran sistema de sonido, quizás aumentes un poco de volumen, pero difícilmente obtendrás mejor calidad.

Yo te recomendaría usar cualquier equipo de sonido con amplificador (y ecualizador) que tengas a la mano para que hagas pruebas antes de arriesgarte a invertir.

Por ultimo, te recomiendo mejor descargar archivos antes de oírlos directo de la web.

Para ello mejor sería aquellos que viene con codec FLAC, que si son verdaderamente sonido puro. Son algo difíciles de encontrar y ocupan gran espacio, pero tienen una fidelidad asombrosa.

En caso te mantengas usando mp3, te recomiendo siempre usar/descargar los 320kb/s pues son los mejores dentro de ese codec. Ocupan algo mas de espacio que los otros, pero puedo asegurar que vale la pena.

-----

Haz la prueba que te indico y luego si aun decides invertir, regresa y aquí lo comentamos.

Respuesta

La diferencia que hay entre un amplificador y una etapa, es que el amplificador ya lleva el previo integrado, que es lo que hace que el sonido tenga una calidad de sonido u otra. Es decir, un amplificador integrado está compuesto por dos partes:

- Previo

- Etapa de potencia

En un solo chasis. Suelen ser más baratos y fáciles de conseguir.

http://www.tiendadeaudio.com/117-amplificadores-estereo

En cambio, la etapa de potencia no tiene previo. Solo da potencia en si. Hay de dos tipo:

- Etapas profesionales, que solo dan mucha potencia para discotecas y exteriores

http://www.tiendadeaudio.com/103-etapas-de-potencia

- Etapas de audio, que se han considerado la mejor forma de escuchar música, ya que pueden mover cualquier altavoz incluso a volúmenes bajos, manteniendo la misma presión sonora.

http://www.tiendadeaudio.com/164-previos-y-etapas

Tus altavoces Celestion, tienen una potencia máxima admitida de 80W RMS a 8 Ohms de carga. Eso quiere decir, que lo ideal es que el amplificador tenga una potencia no inferior a los 50W y no superior a los 100W.

Por 100€ no creo que encuentres nada decente en el mercado de primera mano. Te recomiendo más el mercado de segunda mano. Aún así, por recomendar un modelo precio calidad, mírate este:

http://www.tiendadeaudio.com/