Atenuar voz

Te escribo desde Bariloche.
¿Existe alguna forma de atenuar (no digo quitar) una voz, y dejar el resto de los sonidos como están?
Tengo instalado SoundForge y CoolEditPro, pero compraré el software que me aconsejes si es necesario.
Atentamente
Omar
Respuesta
1
La única forma de atenuar una voz en un mix es eliminando o bajando las frecuencias en las que la voz se mueve. Desgraciadamente esto no es tan fácil, ya que la voz humana posee multitud de matices que hacen que comprenda multitud de frecuencias. Como ventaja añadida tienes el hecho de que algunas frecuencias (sobre todo las más bajas) son atenuadas ya de por sí en el estudio antes de hacer el mix y que quede la mezcla más limpia. Por tanto debes eliminar las frecuencias que giran en torno a 1kHz, 2kHz, quizá también a 500Hz para las voces masculinas. Haciendo esto, naturalmente, eliminarás también los instrumentos musicales que utilicen esas frecuencias y que, siendo frecuencias tan centrales, suelen ser la gran mayoría. Haz pruebas con los filtros que incorporan CoolEdit y SoundForge, recuerdo que CoolEdit poseía unos filtros matemáticos muy fuertes para este cometido. El filtro que debes buscar es el contrario al filtro pasa-banda (band-pass), creo recordar que en CoolEdit se llamaba Band-Notch.
Suerte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas