Ultimas dudas HC

Hola Amenedo.
Te he hecho ya varias consultas en el proceso de compra de mi nuevo HC (Vieta 4 + Denon 1603 + Eltax Universe). Te agradezco nuevamente las respuestas que me has dado en todas ellas.
Ya he instalado todo el equipo. Aunque la primera prueba no fue espectacular (vimos "Grease" y lo achaco a la diferencia de tecnologías desde aquellos años hasta ahora), luego probamos otras cosas más "actuales" y si notamos lo impresionante del resultado.
Aun tengo unas cuantas dudas. Son estas:
1 - Tras finalizar todas las conexiones, notamos que el nivel de sonido de la TV que entra al amplificador es MUY BAJO, con lo cual hay que subir más el volumen. El mismo canal escuchado a través del Video (VCR) suena mucho más fuerte. ¿Por qué?
El problema se hace mucho más acuciante en la conexión del plato giradiscos (apenas se oye). Este plato tiene para conectar al amplificador, ademas del normal RCA, otro cablecito que yo atornillaba en mi antiguo amplificador en un tornillito que había (no sé si sabes de que te hablo).
En el Denon no encuentro enganche alguno, por lo que lo he dejado suelto. ¿Puede tener esto algo que ver?
2 - Tras revisar las enormes posibilidades del Denon, me da la impresión, como muchas veces sucede, que la enorme complejidad puede simplificarse al máximo concluyendo que para DVD lo más indicado es seleccionar la opción de audio Dolby/DTS (el amplificador detecta la señal que le entra) y para todo el resto el 5-Channel Stereo. ¿Estoy siendo muy reduccionista todo es tan simple como esto?
3 - La configuración del Denon exige indicar la distancia oyente-central-frontales-traseros. El problema es que ASUME que los traseros no pueden estar del oyente MÁS LEJOS QUE LOS FRONTALES.
En mi caso SI QUE ESTÁN MÁS LEJOS, por lo que no me permite ponerle la distancia correcta (nunca mayor que los delanteros). ¿Se te ocurre algún modo de "engañarle" para obtener los mejores resultados?
Gracias anticipadas y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Otra vez juanluix:
Sobre tus primeras impresiones son las mismas que las comentan toda la gente, una cierta "decepción" inicial suele dar paso a una fase en la que se va aprendiendo a configurar y dominar el equipo hasta conseguir unos resultados siempre muy satisfactorios, no olvides jugar con la ubicación física de los altavoces (incluido subwoofer). Al tema, intentaré ayudarte en las dudas que me planteas:
1- Sobre los niveles de sonido. Con respecto al giradiscos, el Denon AVR-1603 NO dispone de entrada PHONO, la entrada que proporciona un giradiscos es algo especial ya que exige un proceso previo de preamplificación, debes comprar un pequeño aparato (como una cajetilla de tabaco o menos) que debes conectar entre el giradiscos y tu receptor para que la entrada sea correcta. Por otra parte, el nivel de volumen de escucha de un DVD es bastante inferior al de un CD así que lo mejor es conectar la salida de sonido analógica del DVD a la entrada CD del receptor y usar esta conmutación para que el receptor "memorice" el nivel de volumen. (Así seleccionamos CD para escuchar música y DVD para ver películas). En cuanto al problema de la TV no lo entiendo muy bien, quizás deberías explicarme como los tienes conectados.
2- Esa reducción a mínimos que planteas es bastante correcta y suele ser tal y como acaba usando el equipo la mayoría de la gente. Dependerá de tus inquietudes para "trastear" e ir probando otras posibilidades para casos concretos que se puedan presentar.
3- No hay modo de hacer el "engaño" que me propones pero quizás deberías replantearte la ubicación de los altavoces surround, ya que de ello depende en gran parte la sensación sonora espacial, recuerda que hay infinidad de soportes y pies para una ubicación correcta sin olvidar los factores estéticos y de decoración.
4- Supongo que ya habrás calibrado los altavoces desde el punto de escucha para oírlos del modo más uniforme y equilibrado posible con el estruendo del "test tone", un truco muy habitual es subir el volumen del canal central y los surround un par de db usando la opción "ch select" (¿pag 126 del manual?) Así se apreciarán mejor los diálogos y los efectos. También hay que acostumbrarse a los reglajes del subwoofer para que esté domesticado y que sólo intervenga cuando sea necesario.
Cualquier duda o aclaración te la responderé con mucho gusto, pero deberás abrir una nueva pregunta para plantearmelas; así no bloqueamos la entrada de nuevas preguntas a otras personas que están esperando.