Ecualización

Hola. Soy aficionado a hacer música dance.A la hora de masterizar, ¿me podrías mandar los valores típicos de frecuencias que debo resaltar o atenuar en cada instrumento (bombo, platillos, bajo, etc). Si tienes alguna tabla con estos valores te lo agradecería mucho. Muchas gracias

2 Respuestas

Respuesta
Te cuento que la ecualización es según el gusto de cada uno, no hay valores prefijados, es más, si te fijas en los distintos reproductores de audio, los presets que están indicados para "DANCE" siempre varían.
Lo que si te puedo recomendar es que para bombo y bajo, por ejemplo, eleves el valor RMS de la señal, esto significa subir los niveles a un valor max posible sin saturar, lo podes lograr aplicando compresión al bombo y subiendo el nivel hasta 0dB (si usas la pc para hacerlo 0 dB significa, en audio digital, el valor max de la señal sin saturar); Lo mismo para el bajo pero con menos compresión, al no ser un sonido percusivo lo deformarías mucho y sonaría "raro".
Para los platillo y sonidos con frecuencias más altas si aplicas compresión, sonaría muy seco, así que después de hacerlo tendrías que darle un toque de reberb para solucionar el tema del brillo.
Por ultimo, resalta el bombo y el bajo (que queden al mismo nivel) y lo demás un poco debajo.
Esa es la manera de hacerlo profesionalmente, recordá que la ecualización se usa para resolver "errores" y no para componer, lo ideal es usar los eqs lo menos posible.
Hola de nuevo. De todas formas yo no intento ecualizar en las canciones, pero me doy cuenta de que no suenan como las profesionales. Para masterizar lo que hago es normalizar la canción por debajo de 0 dB y comprimir un poco el bombo y el bajo, pero aun así hay algo que separa mis canciones de las que están en el mercado. ¿Tengo qué aplicar algún tipo de filtro o alguna técnica más a mis canciones para que se oigan como las profesionales? Gracias
Lo que pasa es que la calidad de los plug ins no debe ser buena, fíjate si podes conseguir la linea de plug ins de waves, con esas herramientas vas a sacar un producto profesional.
Yo laburo en un estudio y tengo una mini productora, laburo siempre con eso por eso te lo recomiendo.
Respuesta
Aquí te mencionare a grandes rasgos algunas frecuencias importantes para tener en cuenta, aunque podríamos pasar horas discutiendo criterios de ecualización es importante tener presente las sig. frecuencias:
50hz : incrementándola se hacen notar más el bombo, tombs y bajo.
Reducir los 50hz (aprox) permite tener lineas de bajo más reconocibles en el producto final, ya que aumentan los armónicos
100hz:incrementalo para dar más cuerpo a guitarras y cajas, también para dar calidez a piano y metales. Bajalo para dar CLARIDAD a las guitarras
200hz:aumentalo para dar relleno a voces, para endurecer guitarras y cajas.. Reducir para eliminar el metal de los platillos
400hz:incrementar para dar claridad a las lineas de bajo
reducir para evitar bombos y tombs acartonados
reducir en platillos para eliminar ambiente
800hz:incrementar para dar ataque a los bajos
reducir para evitar el metal de las guitarras
3khz:aumentar para dar ataque a las guitarras y también para tener voces más claras y crudas
reducir para eliminar guitarras y voces desafinadas
5khz:incrementar para dar presencia a voces, para dar ataque a bombos, tomes y para dar pegada a bajos funky, también da más atque a los teclados y deja más brillante la guitarra eléctrica
reducir para ablandar guitarras. 7khz:aumentar para dar ataque a instrumentos de percusión
10khz:aumentar para voces brillantes y guitarras muy brillantes, también para platillos más duros y contundentes
15khz:aumentar para cuerdas y flautas brillantes, también para conseguir sonidos más realesen samples(instrumentos sampleados)...
Eso a grandes rasgos, ojala te haya servido, un abrazo y chau