Ecualización

Hola. Soy aficionado a hacer música dance.A la hora de masterizar, ¿me podrías mandar los valores típicos de frecuencias que debo resaltar o atenuar en cada instrumento (bombo, platillos, bajo, etc). Si tienes alguna tabla con estos valores te lo agradecería mucho. Muchas gracias

2 Respuestas

Respuesta
1
Te cuento que la ecualización es según el gusto de cada uno, no hay valores prefijados, es más, si te fijas en los distintos reproductores de audio, los presets que están indicados para "DANCE" siempre varían.
Lo que si te puedo recomendar es que para bombo y bajo, por ejemplo, eleves el valor RMS de la señal, esto significa subir los niveles a un valor max posible sin saturar, lo podes lograr aplicando compresión al bombo y subiendo el nivel hasta 0dB (si usas la pc para hacerlo 0 dB significa, en audio digital, el valor max de la señal sin saturar); Lo mismo para el bajo pero con menos compresión, al no ser un sonido percusivo lo deformarías mucho y sonaría "raro".
Para los platillo y sonidos con frecuencias más altas si aplicas compresión, sonaría muy seco, así que después de hacerlo tendrías que darle un toque de reberb para solucionar el tema del brillo.
Por ultimo, resalta el bombo y el bajo (que queden al mismo nivel) y lo demás un poco debajo.
Esa es la manera de hacerlo profesionalmente, recordá que la ecualización se usa para resolver "errores" y no para componer, lo ideal es usar los eqs lo menos posible.
Hola de nuevo. De todas formas yo no intento ecualizar en las canciones, pero me doy cuenta de que no suenan como las profesionales. Para masterizar lo que hago es normalizar la canción por debajo de 0 dB y comprimir un poco el bombo y el bajo, pero aun así hay algo que separa mis canciones de las que están en el mercado. ¿Tengo qué aplicar algún tipo de filtro o alguna técnica más a mis canciones para que se oigan como las profesionales? Gracias