Estudio

Saludos:
¿Qué necesito para montar un pequeño estudio de grabación en mi casa?
Que sea lo más básico posible-
Para conectarlo a mi computadora
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
En cuanto a software, sin duda necesitarás un buen secuenciador MIDI & Audio; puede que los programas de manejo de loops, tipo Sonic Foundry "Acid" o Magix "Music Maker", te atraigan, pero créeme, a la larga sacarás mucho más partido de un secuenciador completo como el Steinberg "Cubase SX" o el Cakewalk "SONAR 2". También necesitarás un editor de audio con el que pulir tus grabaciones, y para ello puedes elegir entre Sintrillium "Cool Edit Pro 2", Steinberg "WaveLab 4" o Sonic Foundry "Sound Forge 6"; la verdad es que, entre estos tres, es cuestión de gustos, aunque si te decides por el secuenciador Cubase, es bueno combinarlo con el WaveLab 4, ya que podrán compartir los plug-ins VST.
De hardware, relacionado con la computadora, necesitarás una buena tarjeta de sonido; ni de coña vale el sonido integrado en placa base, ni una antigua SoundBlaster 16. Si tienes suficiente presupuesto, considera una Terratec, y si no, al menos una SoundBlaster, pero de las modernas... no menos que una Live!. Y si puede ser una Audigy, aunque sea la más básica, mejor que mejor.
Es posible que necesites múltiples entradas para grabar simultáneamente varios instrumentos, y hay dos formas de conseguir eso: o con la tarjeta de sonido, o con una pequeña mesa de mezclas. La primera opción, evidentemente, es más directa, pero una tarjeta con múltiples entradas (ninguna entre las Creative, una o dos de Terratec) cuesta un buen pico más que las sencillas.
La opción de la mesa de mezclas te puede ser muy útil porque no hay nada como ver y tocar lo que estás haciendo, y no son tan caras: una Phonic MM1202, por ejemplo, te puede venir que ni pintada, y no te costará mucho más que la propia tarjeta de sonido.
Analiza bien lo que necesitas en cuanto a micros, porque es casi imposible recomendar algo sin saber presupuestos ni necesidades. En cuanto a los monitores, puede sorprenderte las excelentes ofertas que encontrarás en algunas tiendas de sonido o informática musical.