Hola Wlly

Hola amigo:
Bueno como veras te he dado unas pequeñas vacaciones.La pregunta es la siguiente!
Hay un tipo de conector que le dicen SDIF ... Me podrías aclarar para que sirve realmente, en que se usa, y que tipo de señal es la que lleva!
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
¿Dónde estabas alexus09?
El SPDIF (que supongo que es a lo que te refieres)es un protocolo de comunicación digital entre máquinas creado por Sony y Philips conjuntamente, usa un cable coaxial acabado en conectores RCA o minijacks, sirve para transmitir datos de audio de forma digital, (ambos canales por un solo cable coaxial), se usa mucho en instalaciones de home-cinema, hi-fi, e incluso en los ordenadores.
No es el mejor protocolo pero si uno de los más sencillos y baratos.
Sus iniciales signfican: Sony Philips Digital InterFace.
Creo que ya te he dicho todo, si tienes aparatos que conectar con éste protocolo puedes hacerlo con tus "viejos" cables coaxiales analógicos y los equipos deben funcionar, pero recuerda, ahora por una sola linea pueden viajar digitalmente y multiplexadas las señales digitales de varios canales de un equipo a otro.
No te puedo contar más porque ésto es todo lo que hay sobre el tema, si tienes más dudas particulares dímelo...
A ver si te comprendí!
Los conectores SPDIF (perdón) sirven para transmitir información digital ( digamos 0 y 1) y las terminaciones de estos cables pueden ser RCA O MINIJACK .
Ahora! Como puede ser esto así! Los cables rca que yo tengo y conozco no trasmiten datos sino ondas. ¿O es otro tipo de cable que también tiene terminación rca o minijack?
¿O es el mismo cable ya conocido que también tiene esa característica?
gracias Willie... un saludo
Los cables de sonido no transmiten ondas, transmiten señales eléctricas, en primer lugar. Éstas señales se transmiten alternamente, es decir, no con un valor fijo de tensión sino con valores que varían en periodos, positiva y negativamente, la inversa de estos periodos es la frecuencia con que varían las señales.
En un sistema analógico "lo que va" por el cable digamos que es la representación eléctrica de la señal acústica.
Por otro lado en un sistema digital lo que va por el cable es una señal de tensión continua variable entre valores previamente marcados por el protocolo de comunicación digital que representan 1 ó 0, y varían con una frecuencia de reloj previamente fijada por dicho protocolo ( frecuencia del orden de Khz), y codificadas en palabras de POR bits, ejemplo:
Un lector de CD tiene una frecuencia de 44,1Khz con palabras de 16 bits.
Dicho esto (tema muchííííísimo más amplio (mi resumen es breve simple e impreciso)), concreto en tu pregunta:
Digamos que la señal analógica que va por un cable de audio con conectores RCA varía entre picos entre -10 voltios y +10 voltios, estarás conmigo en que eses mismo cable es capaz de transportar datos digitales en un protocolo cuyo 0 lógico valga 0 voltios, y su 1 lógico valga 5 voltios ¿no?.
Pues eso ocurre con el SPDIF.
Además como te comenté, los datos digitales se pueden multiplexar y demultiplexar, por eso por un sólo cable coaxial van los dos canales stereo.
En resumen: No tienen nada que ver los sistemas analógicos con los digitales, pero muchos sistemas digitales utilizan los mismos cables y conectores que los analógicos, a excepción claro, de sistemas que trabajen a grandes señales de reloj o por fibra óptica, en ésta última el 0 lógico es "no luz" y el 1 lógico es "luz", solo que a frecuencias tan altas y velocidades tan elevadas que ni el ojo humano que es "muy cutre" puede percibir...
Otra cosa es el ancho de banda digital, no puedes llevar la misma cantidad de información (en el tiempo) por un cable coaxial que por uno de fibra óptica, pero en el caso del audio digital doméstico y el protocolo SPDIF, un solo cable coaxial acabado en RCA va sobrado para transmitir las señales digitales de dos canales analógicos de audio con altísima calidad.
Como ves es un tema amplio el que me planteas, pero resumiendo mucho espero haberte ayudado.