Settings de audio para Broadcast

Hola, necesito ayuda sobre los settings promedio de amplificación, equalización y compresores (Plugins) que debe tener una cuña (pieza publicitaria para radio) para su transmisión en FM. Agradezco de antemano la ayuda a esta pregunta.

1 respuesta

Respuesta
Estimado jucaye lo que supongo que necesitas son ajustes estándar de pluggins, con la intención de masterizar los montajes de sonido que realices.
Eso es un poco complejo y además si los tuviera no te servirían de nada pues tus grabaciones deben estar ajustadas desde el inicio por estándares de calidad.
De todas formas te daré algunas indicaciones que te pueden ser de ayuda, una vez que las grabaciones y posproducciones se hayan terminado empieza el periodo de pasterización que es muy sofisticado y lo realizan técnicos de sonido que solo se dedican a este proceso dentro del audio. Para llevar a cabo esto, los técnicos poseen una serie de programas de masterización con unos pluggins, como tu me solicitas, pero de los cuales no se deshacen tan fácilmente. Es lógico si tienes en cuenta que estos settings están ajustados después de mucho tiempo de experimentación y horas de aprendizaje.
Pero por otra parte si no tienes experiencia en la mayoría de programas de audio existen unos pluggins que vulgarmente son conocidos como Finalizadotes cuyos ajustes por defecto en las distintas configuraciones pueden ser de ayuda. De otro modo sólo te queda crearte tus propios settings con tu experiencia. En la mayoría de los casos de técnicos que trabajan con audio a un nivel domestico lo suelen hacer con el programa WaveLab.
Suerte.