¿Wharfedale diamond 9.1 o mordant-short 902?

Saludos. Hace tiempo le pedí consejo para elegir el altavoz adecuado para mi amplificador de gama media-baja antediluviano ROTEL RA-400, que tiene una potencia de 22 watios y admite impedancias de 4 a 16 ohmios. La sala es pequeña (unos 3 x 3 metros). Me recomendó varias marcas, entre ellas WHARFEDALE y MORDANT-SHORT. Después de pensarlo con calma y escuchar varios modelos, creo que mis opciones se reducen a los WHARFEDALE DIAMOND 9.1 y a los MORDANT-SHORT AVANT 902. Estoy pensando que los WHARFEDALE serían mejor elección teniendo en cuenta que voy a ponerlos en las esquinas de una estantería y muy cerca de la pared (no hay más remedio) y, a diferencia de los MORDANT-SHORT, tienen la salida reflex frontal. ¿Está de acuerdo? ¿Qué opina de estos dos modelos? Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, el bass reflex trasero requiere cierta ventilación detrás y al lado del altavoz para que el grave retorne por ahí. Pero de cualquier modo, incluso las cajas con bass reflex frontal les gusta que les dejen espacio alrededor, ya que las resonancias que el fabricante ha calculado para su caja se ven alteradas al encajonarlas en una estantería. La caja que comenta es de excelente calidad e incluso lleva mejores críticas que la Mordaunt Short, que a menudo es tachada de tener un sonido demasiado delgado (si bien no suenan en absoluto a madera), pero sobre todo debe escuchar y ser Ud. mismo quien decida qué timbre le gusta más.
En tamaño pequeño (y precio contenido) recibe excelentes críticas la Atom de la marca Paradigm, considerada como una caja audiófila dentro de un embalaje barato (creo que incluso la parte trasera es de plástico), sería interesante si pudiera escucharla, aunque me temo que el bass reflex también va detrás.
Otra marca muy interesante en altavoz pequeño es Tannoy (marca que posee excelentes monitores de estudio), si bien creo que es posible que le resulten un poco más caras, en cuyo caso la Whaferdale sería adecuada.