Usar XML

Hola solrac,
Quiero desarrollar un sitio web que es necesario que se visualice correctamente en un navegador, en WAP, en PDAs y en WebTV, por lo que estoy pensando utilizar XML, porque según he leído es la forma de separar contenidos de formato.
Encuentro un problema muy elemental: si sólo Internet Explorer 5 y Netscape 6 son capaces de renderizar las páginas en XML, ¿cómo puedo hacer para que el resto de plataformas representen los documentos correctamente? ¿Es una aplicación del servidor?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que comentas es correcto, si quieres mantener tu desarrollo con independencia de la plataforma empleada para acceder a la misma, la
Mejor solución es XML. Siempre que mantengas toda tu información en XML, podrás 'transformarla' en el documento final empleado por el cliente que accede. En el caso de los PC's éstos clientes son Explorer y Netscape (existen otros pero que por cuota de mercado no nos interesan), que son capaces de mostrar información directamente en XML y HTML. En el caso de otras plataformas se emplean clientes específicos que pueden o podrán soportar XML, pero que si soportan otros documentos de marcado, como WML (WAP) o HTML (PDA, WebTV). Aquí es donde tenemos que aplicar nuestra solución:
Nosotros mantendremos nuestro desarrollo de forma única en XML, pero desde el servidor, detectaremos qué cliente accede a nuestros datos, de forma tal que podamos enviar un documento final específico a esa plataforma. Para ello transformaremos nuestro XML con la XSL.
Esto normalmente se realiza en el servidor, pero la transformación se puede realizar (con IE5, NN6 o cualquier herramienta que realices) en el cliente.
Para el desarrollo en el servidor puedes emplear ASP (VBScript, JScript), Perl, Java, PHP... y muchos lenguajes más. Lo bueno de XML es precisamente eso, que tenemos muchísimas herramientas y soporte.
Sólo queda saber las capacidades de las plataformas a las que va destinada nuestra aplicación para poder aumentar la interactividad o no.
Base de datos WML (WAP)
ó --> XSL --> HTML 4.0 + Javascript + CSS
Ficheros XML HTML 3.2