Potencial de xml

Hola:
He investigado algunos aspectos de xml, y la verdad es que al menos yo, no veo la potencialidad en aplicaciones reales de xml.
¿Cuál es la potencialidad de XML?, es decir cuales son las posibles aplicaciones "reales" de XML en el web o es que en la actualidad no esta todo listo para XML en el web, ¿y solo se usa como una base de datos "barata" para otro tipo de aplicaciones?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Creo que te equivocas en tu opinión, pero espero convencerte
al finalizar esta pregunta.
¿Para qué podemos usar XML y mejorar nuestro trabajo?
XML es una forma de nombrar las mejoras que queremos en nuestra
vida (profesionalmente hablando).
- Queremos que cuando tengamos que leer un fichero de nuestra
aplicación, podamos tener una forma de acceder a dicha información,
en vez de tratar con delimitadores. Y que cuando tengamos que enviar
dicha información a otra persona/empresa se pueda hacer fácilmente, sin
emplear soluciones propietarias.
- Deseamos no tener que repetir constantemente nuestro trabajo, para no
reinventar siempre la rueda (aunque casi siempre se hace). Esto es: mantener
una copia de nuestro contenido y mostrarla en múltiples dispositivos y
plataformas.
- Queremos que nuestro trabajo sea fácilmente extensible, de tal forma que
si hicimos algo anteriormente podamos reciclarlo o emplear la misma sintaxis
para varios proyectos.
- Queremos comunicarnos en un lenguaje común con otras aplicaciones web, sin tener que crear nosotros un sistema de comunicaciones.
Por supuesto XML no es nada, es simplemente un fichero de texto. Pero para manejar XML, empleamos XSL (XPath, XLink, DOM ...) en cualquier lenguaje; y esto es lo verdaderamente interesante.
Ejemplo.
Yo creo todos los documentos que quiero presentar en mi web en XML, y creo
un fichero XSL para transformar mi documento XML en un documento HTML (bien formado) con esto consigo un único documento de datos, como la pueda tener ahora en HTML y con varios ficheros XSL presentar mi información a un cliente web, pudiendo diferenciar entre funcionalidades de cada navegador; a una pda; a un dispositivo móvil (WAP, GPRS, ...)
Antes la reutilización era imposible o demasiado tediosa (y liosa). XML no es un almacén de datos, los datos los sigo almacenando en una bbdd, pero cuando los quiero sacar los obtengo en el lenguaje común de la web (o eso será) y con ello trabajo.
Puedo incorporar a mi web funcionalidades que yo no he creado. Hay muchas empresas que incorporan servicios web que se comunican en XML. Pudiendo hablar con ellos y procesando la información XML que me devuelve, puedo dar servicios a terceros sin costearlo yo. Ejemplo, quiero noticias actualizadas sobre un tema, pero no puedo incluirlas yo. Me voy a www.moreover.com, tomo las noticias
que me interesen en xml y las presento en mi web como mías (con el power by) o pagando pero sin los costes iniciales.
Pienso en mil posibilidades más, pero lo que tenemos que pensar es que si antes
decíamos 'ojalá los navegadores se pusieran de acuerdo...' AHORA está sucediendo (no en navegadores pero si en aplicaciones web) y somos los que podemos hacerlo funcionar. La diversidad es necesaria, pero la comunicación es imprescindible y todos estamos haciendo que XML sea nuestro lenguaje común.
Está bien pensado, es flexible, abierto y útil. Pero sigue siendo una herramienta. Quien no se quiera subir al carro, cogerá otro... pero puede que vaya más lento.