Ayuda para la página de autentificación

Estoy haciendo una página de autentificación(usuario, password), envío los datos de una página inicio.jsp a acceso.jsp, en acceso.jsp verifico y creo una sesión. El problema surge cuando termino la sesión, pero si con el botón de regreso del navegador me posiciono en la página acceso.jsp y le doy F5, como el request sigue vigente, vuelve a dar acceso al sistema, ¿cómo podría eliminar esos datos? ¿O tendrás alguna sugerencia?

1 respuesta

Respuesta
¿Cómo creas la sesión? ¿Utilizas el objeto session?
Personalmente, para manejar la autentificación de usuarios utilizaría un Java Bean con un datos miembro booleano correspondiendo al estado de la sesión: abierta o cerrada.
<jsp:useBean id="elBean" class="claseDelBean" scope="session" />
En la página donde tratas los datos (usuario y clave) introducidos por el usuario pones algo parecido a:
<%
if (datosIntroducidosSonCorrectos)
{
elBean.setSesionAbierta(true);
}
%>
En todas las páginas cuyo acceso está restringido pones algo así:
<%
if (elBean.isSesionAbierta())
{
...
}
else
{
... mensaje de acceso denegado
}
%>
En la página donde controlas el fin de sesión pones:
<%
elBean.setSesionAbierta(false);
%>