Lilo

Hola de nuevo.
Tengo un problema. He conseguido un disco duro de 30.8 GB y he hecho 3 particiones con el fdisk de linux.
La primera tiene 20gb y tiene el windows millenium, la segunda tiene 9.9 gb y pretendo instalar rh 6.0 y la tercera es para la partición swap.
Lo que pasa es que cuando ya esta instalado todo y reinicio lilo no funciona.
Se queda parado hace: li
¿He probado a arrancar con el disquete y me da un error linux 0x200
A que se puede deber?
¿Qué es lo que puede fallar?

1 Respuesta

Respuesta
Bien, ¿por qué te sucede esto?:
Hay un problema importante con discos duros GRANDES debido al
funcionamiento interno del PC. Resulta que para que un Sistema
Operativo pueda arrancarse, su partición debe de empezar en el disco
antes del cilindro 1024 (los discos están divididos en cilindros
entre otras cosas). Si colocamos Linux (o Windows, o MSDOS) en
una partición que quede por encima de ese cilindro, el S.O. no
será capaz de arrancar. Una muestra de este problema se ve cuando
iniciamos Linux por primera vez y no arrancar LILO, quedándose en L,
LI, LIL, o LILO (cada letra indica un tipo de error de arranque).
Este problema es fácilmente solucionable de alguna de estas maneras:
O En la SETUP/BIOS del ordenador, en la parte de configuración
de los discos, activa la opción LBA para tu disco. Esto hará que
aparente tener menos cilindros para el sistema.
O Cuando instales Linux, dile a LILO (en la pantalla de instalación
de LILO) que use la opción "linear".
O Crea una partición Windows (C:) pequeña de modo que Linux quepa
(al menos su inicio) antes del cilindro 1024. Tras la C:, la de
Linux y la swap ya podrás crear todas las particiones tipo FAT
que quieras para tu windows. Tu problema es la partición de win
ocupa 11 GB y el linux se queda fuera del cilindro 1024. Haz más
pequeña la de win, luego mete las de linux y luego el resto para
Win (D:) y se solucionará.
Si ninguna de las anteriores soluciones sirve:
O Crea una partición de arranque de pocos Mb al principio del disco
que monte el resto de particiones (esto ya requiere conocimientos
más avanzados sobre Linux, montándola en /boot).
O Usa la última versión de LILO, que ignora el número de cilindros
y es capaz de arrancar cualquier cosa desde cualquier cilindro.
Cualquiera de estas soluciones es válida. Antes de instalar Linux
mira en tu BIOS el nº de cilindros del disco. Si son menos de 1024
o pocos más, o aunque sean más, si ves que el lugar de instalación
de Linux es cercano al inicio del disco, no habrá problema. Si no,
prueba a activar el modo LBA y comprueba que funciona correcta-
Mente (esto reducirá el nº de cilindros). Y recuerda además que
la instalación de LILO no tiene peligro alguno porque mediante un
diskette de arranque del S.O. que utilice se puede eliminar, como
verá más adelante en este documento.
Es decir: cuando se te pregunte dónde instalar LILO, pon sin miedo
que te lo instale en el MBR de tu disco. El MBR es un lugar del disco
donde se pone el código de arranque del S.O. a usar. Si en lugar de
poner el de Windows/MSDOS pones LILO, te aparecerá el menú de LILO
para elegir con qué S.O. arrancar. Si un día te cansas de LILO (o
bien no se instala correctamente o hay cualquier problema) con un
diskette de arranque de Windows que tenga FDISK puedes dejar el
MBR como estaba, con el comando FDISK /MBR (equivalente a lilo -u
en Linux), es decir: la instalación de LILO no tiene ningún peligro.
Más información en:
http://web.jet.es/s.romero/guialinux/guialinux.html