Problema de búsqueda de datos

Hola como estas, tengo un problema que no me deja dormir, mira tengo un campo de texto vartext1 a la hora de enviar la consulta a una página detalle quiero que la página detalle coja una sola palabra y la compare con el campo descripción de mi tabla, por ejemplo si escribo "MANUALES" coja solo la palabra manuales en descripción (en descripción hay manualesadas, manuales, libros, etc) ya probé select a from b where c like '%vartext1%' y también like 'vartext1' y no puedo porque siempre retorna el valor manualesadas y manuales en el primer caso y ninguna respuesta en el segundo caso . Y yo solo quiero que me bote de respuesta "manuales".
Otra pregunta como para descomponer en 2 partes "WEB DE EDUCACIÓN" en las palabras "Web" y la palabra "Educacion" y realize una búsqueda con esas dos palabras, me ayudaría mucho si tienes una de las respuestas, y si tienes las 2 mejor.
Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Si entendí bien lo que quieres hacer es que muestre los resultados de la página de detalle usando como filtro el valor enviado por el formulario
Este es un ejemplo de como lo hago yo
resultados.Source = "SELECT Id_localidad, bandera, direccion, Id_provincia, Idlocalidad, localidad FROM listado_gnc, localidades_gnc WHERE Id_localidad LIKE 'variable'
Esta variable se aclara en el mismo ultradev al armar el recordset
Request("campo")
Ultradev muestra tres campos para la variable, el nombre, el segundo (%) y en el tercero la acción (Request("campo")
Con eso funciona, es sencillo.
En cuanto a la segunda pregunta no se me ocurre nada por el momento
Cualquier duda acá estoy