Servidor Web y B.D.

Hola, Que tal, soy estudiante de ingeniería de sistemas y como no estoy muy familiarizado con linux necesito que me ayudes con algunas preguntas. Tengo a mi disposición un servidor de base de datos MYSQL y un servidor web APACHE ambos con sistema LINUX instalado en modo consola. Lo que quiero es crear una base de datos para colgar una página web ya que la página lo requiere pero la clave de root del server mySQL no lo consigo. Si hay una posibilidad de ingresar a la BD de otra manera como ingreso al servidor y como hago para insertar los comandos para crear la BD ya que como te digo esta en modo consola y no tiene monitor. Aparte de ello se que para subir una paginae web al servidor se hace por medio de FTP con una clave y una dirección ip que me lo han proporcionado, pero quisiera saber como lo hago remotamente, intenté hacerlo desde otra computadora de manera remota ingresando por medio de FTP el usuario y la contraseña pero no consigo acceder, solo puedo ingresar al webserver de manera local. Y por último una vez que haya subido la página web al server, lo cual ya se en que ruta subirla, como configuro el apache para que la página pueda ser ingresada a través de un dominio www.xxx.com que se adquirido previamente sabiendo que en este servidor hay tres páginas web adicionales y cada uno tiene su propio dominio.
Espero tu pronta respuesta y gracias de antemano por darte un tiempo en responder mis preguntas

1 respuesta

Respuesta
Son preguntas demasiado generales e intentaré responder lo mejor posible.
A lo primero, no se puede acceder ni crear o consultar tablas en el MySql sin un usuario y password que tenga permisos para ello. No tiene por qué ser el usuario root, puede haber otro definido en el MySQL, pero si no lo tienes es imposible.
A lo segundo, para hacer FTP remotamente solo necesitas, como bien dices, la ip, un usuario y un password. Además la máquina destino debe ser alcanzable y tener el puerto de FTP abierto. Te recomiendo este programa para hacer FTP's:
http://winscp.net/eng/download.php
Para lo tercero, en el Apache se usan los llamados "Virtual hosts", que permiten tener diferentes sitios web en el mismo servidor apache, diferenciandolos por nombre, puerto, etc... En tu caso deberás definir un nuevo virtual host basado en nombre, con ese nombre de dominio. Aquí puedes encontrar más información y ayuda:
http://httpd.apache.org/docs/2.0/es/vhosts/name-based.html
Gracias tus respuestas me han sido de utilidad :D pero tengo una duda con respecto de ingresar al webserver como te comenté yo lo hago localmente por medio de un programa FTP ingresando la IP y contraseña y apunto al puerto 21. Pero remotamente ingreso la misma contraseña y password pero no logro ingresar. Mi duda es si para hacerlo remotamente tengo que acceder con otra IP te digo eso ya que hice un tracert a los dominios de las páginas web que están colgados en el servidor y al costado entre corchetes me sale otra dirección IP y esa misma me sale en los demás dominios, osea es una IP diferente a la IP que yo ingreso para acceder al server de manera local. ¿Si no fuera el caso por que entre corchetes me sale una IP distinta y no la que te nombre sabiendo que es la ip del servidor? Y digamos si fuera el caso de que lo puertos estén bloqueados, como los habilito, ¿por el router o por medio del servidor? Si por ahí tienes un manual que me sirva de guía para hacerlo te agradecería mucho
Espero tu pronta respuesta y disculpa por ser un poco preguntón je je
A ver, no me entero mucho de cómo es la arquitectura de las máquinas que hablas. ¿Cuándo dices que te conectas en local a qué te refieres? ¿Qué te conectas en la misma máquina? (¿No tendría sentido hacer FTP a la misma maquina usando ip 127.0.0.1) O en red local? (A una ip tipo 192.168.x.x o 10.0.x.x, tendría sentido)
Si es lo segundo, que creo que debe ser, si intentas conectarte desde internet no puedes usar esa misma IP, ya que es una ip de red local. En ese caso debes usar una IP de internet, probablemente la que dices que usa el servidor web que mencionas. El problema es que para llegar desde internet a una máquina de red local en el router (de internet) debe estar direccionado el puerto necesario a esa máquina local. Puede ser el puerto de FTP u otro cualquiera que luego apunte al puerto FTP de la máquina local. Esto no es sencillo y debe hacerlo un administrador de redes.