Duda sobre actionscript

Hola soy una diseñadora gráfica argentina y estoy desarrollando un juego on line tipo memo-test con flash mx.
Tengo 36 mc o fichas en 6 filas de 6 columnas, cada una con un botón invisible encima.
Cuando el usuario clickea se debe cargar en cada ficha un jpg externo que contiene una foto
tengo 18 jpgs, de manera que al cargar todas debiera tener 18 parejas de símbolos (jpgs) distribuidos aleatoriamente en las fichas
lo que no se como hacer es para que no se carguen más de dos "copias" de los símbolos o jpgs, ya que el juego consiste en clickear de a una dos de las 36 fichas y si son la misma se suma un punto.
¿Puedes ayudarme?
Gracias
Ines

2 respuestas

Respuesta
Lo más normal es generar primero el tablero y no hacerlo a medida que se vaya jugando. Es decir primero genera las 36 fichas y después que el usuario juegue.
El proceso para no generar fichas repetidas yo lo haría declarándome un array de 18 elementos o bien puedes usar 18 variables numeradas (imagen1, imagen2, ... imagen18). Esta lista de variables contendrá el numero de veces que se ha generado una ficha al azar. Es decir, si la variable imagen7 tiene un 1 significa que en tablero has colocado ya la ficha 7 en alguna intentar.
Partiendo de estas premisas lo primero que tienes que hacer es declararte este lista o bien mediante arrays.
var imagen1=0;
var imagen2=0;
...
var imagen18=0;
// Con esto partimos con que no ha salido aun ninguna ficha generada
// Ahora empezamos a generar las 36 fichas
for (i==1; i>36; i++) {
// Generamos un numero de 1 a 18
nficha=random(17)+1
estado=eval("imagen"+nficha);
while (estado==2) {
nficha=random(17)+1
estado=eval("imagen"+nficha);
}
// Al salir del ciclo es porque ya ha encontrado una ficha no generada mas de dos veces.
["ficha"+nficha]=estado+1;
// Aqui asigna tu grafico a tu movie clip segun tengas tu estructura
}
Más o menos la generación puede ser así. Quedate con el algoritmo de como hacerlo, quizás se me haya escapado algo en la sintaxis
Muchísimas gracias por tu respuesta
Lo voy a intentar y si no puedo solucionarte te haré alguna pregunta más
Gracias otra vez!
Respuesta
No visualizo bien tu problema.
Analicemos tu problema parte por parte y te indicaré donde encuentro las dudas:
<<<"Tengo 36 mc o fichas en 6 filas de 6 columnas, cada una con un boton invisible encima.
cuando el usuario clickea se debe cargar en cada ficha un jpg externo que contiene una foto">>>>
¿Se encuentra el botón invisible en cada uno de esos MC?
<<<"tengo 18 jpgs, de manera que al cargar todas debiera tener 18 parejas de simbolos (jpgs) distribuidos aleatoriamente en las fichas">>>
¿Aleatoriamente? ¿Has usado Math. Random para eso?
Se parece a un juego de domino. Lógicamente no puede haber más de un jugador con la misma ficha, por ejemplo el 6-5.
<<<"lo que no se como hacer es para que no se carguen mas de dos "copias" de los simbolos o jpgs, ya que el juego consiste en clickear de a una dos de las 36 fichas y si son la misma se suma un punto.">>>
¿Consiste en clickear de a una dos de las 36 fichas?
¿¿¿ de una dos ???
No te entiendo.
Mejor me envías un email a [email protected] y metes todo el contenido en un zip, y te lo devolveré resuelto, porque es que no lo visualizo bien.
Si quieres no valores la pregunta y envías una replica, para aclararlo mejor.
Ok. Manda esa replica.