Duda sobre actionscript

Hola soy una diseñadora gráfica argentina y estoy desarrollando un juego on line tipo memo-test con flash mx.
Tengo 36 mc o fichas en 6 filas de 6 columnas, cada una con un botón invisible encima.
Cuando el usuario clickea se debe cargar en cada ficha un jpg externo que contiene una foto
tengo 18 jpgs, de manera que al cargar todas debiera tener 18 parejas de símbolos (jpgs) distribuidos aleatoriamente en las fichas
lo que no se como hacer es para que no se carguen más de dos "copias" de los símbolos o jpgs, ya que el juego consiste en clickear de a una dos de las 36 fichas y si son la misma se suma un punto.
¿Puedes ayudarme?
Gracias
Ines

2 respuestas

Respuesta
1
Lo más normal es generar primero el tablero y no hacerlo a medida que se vaya jugando. Es decir primero genera las 36 fichas y después que el usuario juegue.
El proceso para no generar fichas repetidas yo lo haría declarándome un array de 18 elementos o bien puedes usar 18 variables numeradas (imagen1, imagen2, ... imagen18). Esta lista de variables contendrá el numero de veces que se ha generado una ficha al azar. Es decir, si la variable imagen7 tiene un 1 significa que en tablero has colocado ya la ficha 7 en alguna intentar.
Partiendo de estas premisas lo primero que tienes que hacer es declararte este lista o bien mediante arrays.
var imagen1=0;
var imagen2=0;
...
var imagen18=0;
// Con esto partimos con que no ha salido aun ninguna ficha generada
// Ahora empezamos a generar las 36 fichas
for (i==1; i>36; i++) {
// Generamos un numero de 1 a 18
nficha=random(17)+1
estado=eval("imagen"+nficha);
while (estado==2) {
nficha=random(17)+1
estado=eval("imagen"+nficha);
}
// Al salir del ciclo es porque ya ha encontrado una ficha no generada mas de dos veces.
["ficha"+nficha]=estado+1;
// Aqui asigna tu grafico a tu movie clip segun tengas tu estructura
}