Mezclar datos de columnas de dos tablas

Hola Davidth:
- Tengo pendiente pedirte más info sobre la respuesta que ayer me dabas.
- Me atrevo ahora a preguntarte, antes de eso, otra cosa nueva, quizás más fácil.
- Tengo estas dos tablas, y en ellas estas columnas y estos datos de ejemplo:
______TABLA_____COLUMNA______DATOS___
=== Empresas > NomEmpresa > Ana, Pepe
=== Certámenes > Certamen > Jose, Zoe
Quiero mezclar ordenadamente estos datos en una consulta que me devuelva, en una sola columna lo siguiente:
Ana
Jose
Pepe
Zoe (de forma que se mezclen los datos sin repetirse).
Mediante "generar..." llego a hacer lo siguiente (te copio las instrucciones SQL sacadas de esa vista en modo diseño):
SELECT [CERTAMENES]![Certamen] AS Cliente, EMPRESAS.NomEmpresa
FROM CERTAMENES, EMPRESAS;
Lo que ocurre con esto es que los datos resultantes son:
Ana Jose
Ana Pepe
Ana Zoe
Jose Ana
Jose Pepe
Jose Zoe, etc.
Se me repiten pero no se me mezclan unos datos con los otros (digamos que quiero fusionar en una consulta los datos de dos columnas de dos tablas diferentes para que me quede una columna nueva -en la consulta- donde se ordenen bien los datos).
Sería como coger el cajón de fichas de las dos tablas, meter todas las fichas en un saco y sacarlas de nuevo para ordenarlas en un nuevo cajón-consulta.
No hay problemas de repeticiones porque ningún dato de ambas tablas está repetido en la otra.
¿Cómo consigo lo que quiero hacer? ¿Qué código le pongo o qué instrucción creo con el "generador" de consultas Access?
Perdona el rollo. Gracias por tu tiempo e ilusión. Un saludo desde Navarra.

1 Respuesta

Respuesta
Es incorrecta la sentencia SQL que usaste, eso genera una lista cuadrática de datos. Debes usar una consulta de unión:
select NomEmpresa as Nombre from Empresas
UNION select Certamen as Nombre from Certámenes
ORDER BY Nombre
¿Funciona? :) El truco es ponerle el mismo nombre al campo NomEmpresa y Certamen, de lo contrario, no funciona.
No te olvides de revisar mi respuesta a tu otra pregunta (Mostrar rotatoriamente) y califícame, es importante para mí :-)
Oye, esto sí que ha funcionado a la primera ¡GENIAL! MUCHÍSIMAS GRACIAS, te pongo un excelente porque ha sido copiar los datos, cambiar dos nombres de campos y ¡Hecho! Ojalá fuese tan fácil lo otro de mostrar los datos de forma alterna/móvil. Saludos y ESKERRIKASKO (es "gracias" en euskera/vascuence).