Formulario que solo presenta datos

A ver si me puede echar una mano.
Tengo dos tablas una con productos y otra con categorías. La de productos tiene un Id. Categoría que coincide con el Id. De la tabla de categorías, de forma que cada producto pertenece a una categoría.
He creado un formulario en el que al seleccionar el Id. Producto me muestra toda la información del mismo, que está en la tabla Productos. Pero al incluir la tabla Categorías, relacionada con la anterior por el Id. Categoría, no me deja modificar los datos del producto ni añadir productos nuevos.
Como puedo hacer para solucionarlo, y que al añadir un producto nuevo, al meter el Id. Categoría me muestre la descripción de la misma.
Respuesta
¿A qué te refieres con incluir la tabla Categorías? ¿A un subformulario?
Buenos días.
El formulario es para cambiar o añadir productos. Cuando meto el Id. Producto de un producto que ya existe, en el resto de campos aparecen los datos que hay en la tabla para ese producto, los puedo revisar y modificar. Si el producto no existe, el resto de campos está vacío y puedo completarlos. Hasta ahí, sin problemas.
Pero uno de los campos quiero que sea la descripción de la categoría a la que pertenece ese producto. Ese campo procede de la tabla Categorías que tiene dos campos, Id. Categoría y Descripción.
La tabla categorías la incluyo en la consulta que utiliza el formulario, la vinculo a la tabla Productos mediante el Id. Categoría (que también existe en la tabla Productos). En el informe añado un campo cuyo origen de la fila es Descripción. Desde ese momento, el formulario me presenta los datos que hay, pero no me deja modificarlos ni añadir nuevos registros.
Si no me equivoco entonces el formulario tiene como origen de datos una consulta en la que combinas la tabla categorías y la tabla productos.
¿Te deja modificar los datos en esa consulta?
Supongo que no. Entonces tendrá que ver cómo has relacionado esas dos tablas en relaciones. Debería ser una relación de "uno a varios", ya que a una categoría le corresponderían muchos productos.
También puede hacer un formulario con los productos en el que se incluya un subformulario con las categorías y enlazarlos ahí. El subformulario te mostraría la información sobre las categorías de cada producto y podrías modificar la ficha de éstos e incluso añadir productos nuevos. Eso sí, si añades un producto nuevo y no incluyes el Id de enlace con las categorías no te aparecerá nada en ese subformulario.
Poco a poco y lo conseguimos.
Muchas gracias. El problema estaba en las relaciones, la tabla principal no estaba indexada y no daba la relación uno a varios. Hay veces que aunque tengamos las cosas delante, no lo vemos, y necesitamos otro par de ojos para verlo.