¿Cómo se denuncia el spam?

Buenas! Esta es mi primera pregunta en todo expertos. Un tipo con una cuenta acabada en @ciudad.com.ar me manda correos electrónicos publicitarios filatélicos desde hace años. Yo en ningún momento le he pedido información a este tipo ni me he visto interesado por sus artículos, pero por lo visto cogió mi dirección de algún sitio y cuando reenvía me manda a mi también el correo. Cada mes recibo algo suyo. La última vez le contesté amablemente que me quitara de su lista pero por lo visto no lo ha hecho. Me gustaría saber cuál es el procedimiento para denunciarlo por spam.
Además sé que hace tiempo existían las "news", y si ponías algún anuncio con tu dirección de correo electrónico en seguida lo leían los robots y te bombardeaban a correos en plan: viagra, free sex, oportunity, etc... Me gustaría hacerle el favor a este tipo de difundir su email por estos sitios, totalmente permitidos, para así pagarle con su misma moneda.
Gracias y saludos.
Respuesta
Antes que nada decirte que entiendo tu desagrado por estas prácticas y te informo de que no eres el único ni mucho menos.
La legislación sobre estos asuntos cambia de país en país. Y aunque hay bastante común acuerdo sobre el SPAM, no en todos los países tienes instrumentos legales para tomar alguna acción correctiva.
En España existe la LOPD que regula esta práctica. Por tanto, en territorio español el envío de un correo comercial debería ir acompañado de un texto que de la opción (por derecho) de darse de baja o modificar los datos, de la lista de distribución. Cualquiera sea el medio mediante el cual la hayan conseguido.
El problema es si el .com.ar no respeta eso. Sugiero que revises el sitio web desde donde te lo envían por si, escondido en algún lugar, te da la opción de darte de baja de sus comunicados. En caso contratio, y siendo que mi expertise no es en materia legal, te sugiero contactes con www.rosello-mallol.com
La otra alternativa, aunque no se cuál es tu gestor de correos, es incluir unos filtros anti-spam más potentes de los que usas hasta ahora.
Espero haberte ayudado en algo.
Recuerda cerrar la pregunta y puntuar.
Un cordial saludo,
-------------------------------------
Juan Cruz Aliaga
Consultor de Marketing Online
[email protected]
www.onetomarket.es
-------------------------------------