Access

Estoy trabado en cómo de una columna hacer dos y de cada una de estas sacar dos o tres. Esto lo necesito porque de una base de datos médica que estoy haciendo para mi hospital, tengo que relacionar varias tablas con: datos personales de los pacientes, varios diagnósticos que tienen cada uno de ellos, a veces varias operaciones que se le practicaron, enfermedades de diferentes sistemas o aparatos en el mismo paciente, etc.
Gracias
Respuesta
Lo que me pides tiene un nombre, Normalización de bases de datos, esto se refiere a poder tener tus tablas (en el programa access por lo que veo) con la información diversa que acumula cada uno de tus pacientes.
El primer paso es determinar que datos son generales, y crear así la primera tabla, el "catálogo" de pacientes, que guardará datos generales que sufren muy pocos cambios, tal como el nombre del paciente, su edad, su dirección, su teléfono, etc.
Las demás tablas irán relacionadas por medio de un campo (o columna), esto quiere decir que en el catálogo puedes incluir una columna que tenga una CLAVE del paciente, si deseas puede ser un numero o un texto según te parezca mejor, esta columna debe de aparecer en todas tus demás tablas que vas a crear y de esta forma ya tenemos una referencia a la información general del paciente y nos ahorramos el estar llenando datos en cada tabla, ahora bien, por lo que puedo observar de tu mensaje y pensando que tienes mucha información por cada paciente deberás dividir toda la información de acuerdo a un tema específico, por ejemplo, la primera tabla:
Tabla Pacientes (esta nos servirá de catálogo)
- Clave
- Nombre
- Edad
- Sexo
- ...
Tabla Diagnósticos
- Clave (la clave del paciente que aparece en el catalogo)
- Diagnostico
- ...
Tabla HistorialMedico
- Clave (de igual forma que la anterior tabla)
- Enfermedades (puede ser un campo de texto)
- ...
Así hasta haber cubierto los diferentes aspectos que te interesan del paciente.
Pero, otra cosa, es que en access usted necesitaría realizar consultas en tablas relacionales para poder ver la información de un paciente, me imagino que ya llegó a este problema, bien, existen varias formas de hacerlo, yo opto siempre por la más complicada puesto que sé manejar el lenguaje SQL, lenguaje estándar de consultas a bases de datos, pero en access puedes ver que existe un apartado que dice CONSULTAS, en él podrá encontrar tres formas para realizar una consulta a un paciente con respecto a un criterio. La primera opción es el Asistente, esta opción solo le permite realizar consultas a una TABLA, lo cual no le permitirá hacer lo que desea exactamente, pero es la forma más sencilla. La segunda es la forma de consultar por diseño, aunque un poco más complicada, en esta podrá incluir diferentes tablas que intervendrán en el resultado, por ejemplo, listar a los usuarios que sean diabéticos, para lo cual necesitará dos tablas principalmente, el catalogo de pacientes y la tabla de enfermedades o diagnósticos, como burdo ejemplo.
Si cuenta con el access 97 0 2000 esto debe de hacerse en forma muy sencilla, si no tiene la base de datos hecha solo cree su base de datos con las tablas y con los campos o columnas que necesita, luego, el cuadro donde se listan sus tablas podrá observar un tabulador (access 97) o botón (access 2000 si no me confundo) dele un click y le aparecerá otro cuador ahí mismo que le da las tres opciones que le mencioné anteriormente, seleccione la primera si desea probarla ya que su uso es muy sencillo. En la segunda podrá ver que aparece una nueva ventana con dos secciones, en la de arriba se incluyen las tablas que desea consultar y en la segunda los campos de las tablas que especificó, además puede realizar diferentes cálculos o filtros con los valores de estas columnas o campos, dado que su uso es bastante extenso me concretaré a decirle que puede ser complicado y quizás necesite tiempo para poder hacer consultas cada vez más complicadas, sin embargo, estoy a sus ordenes si necesita alguna ayuda para realizar cualquier consulta.