Comparar campos

Extraer el mes en un campo fecha y comparar con otro campo que se llama mes
Respuesta
Es muy sencillo basta con que apliques la función mes() o month() en inglés.
Digamos que tu campo se llama fecha. Si estás haciendo una consulta, basta con que pongas mes(fecha)
Si por ejemplo quisieras obtener los registros cuyo campo mes sea igual al mes del campo fecha, en la columna mes tendrías que añadir en los criterios =mes(fecha).