De que me fio?

Hola experto, voy a ser breve, soy muy profano en el tema de la red y solo quería saber cuales son las fuentes para usted más fiables para recabar información en general o que es lo más utilizado por los usuarios(wikipedia,..)no sé, me interesa mucho el tema y no perder tiempo con artículos de dudosa fiabilidad. Muchas gracias.
Respuesta
Interesante pregunta la tuya. Wikipedia es una fuente que tiene la garantía (99%) de que no hay intereses comerciales o políticos que reescriban conceptos o artículos para influir opiniones. Eso no significa que lo que digan haya sido científicamente comprobado pero se acerca mucho a algo consensuado.
Fuentes como estas existen pocas, de hecho google está trabajando en su googlepedia y habrá que ver como es.
La realidad es que foros y blogs son totalmente independientes, lo que significa que pueden hacer y decir lo que quieran sin necesidad de que sea verdad, comprobado, ni bueno. De hecho, pueden estar allí para influir en opiniones políticas, comerciales, sexuales, etc. Por tanto, son menos fiables si no se conocen las reglas y sus redactores (o coordinadores).
En fin, yo creo que tampoco son fuentes fiables aquellas importantes como las agencias de prensa internacionales (France press, EFE, etc), que solo hay 4 o 5, y de donde todas las noticias nos llegan.
Así que yo verficaría la fiabilidad de la fuente en profundidad, si voy a tomar como cierto algo publicado que tendrá algún impacto importante en la decisión que tome. En caso contrario, es igual que en la mayoría de los medios. La neutralidad, periodística, educativa o informativa es un mito. Mensaje y Emisor no pueden separarse. Esa es mi opinión.
Espero haberte servido de ayuda.
Un saludo,
-------------------------------------------------
------------------------------------------------

8 respuestas más de otros expertos

Respuesta
No acabo de entender muy bien tu pregunta.
¿Creo entender que quieres montar una web y deseas saber que base de datos usar para guardar la información de la web?
Si es eso lo que me preguntas (sino corrígeme), yo trabajo con bases de datos de SQL Server y access, si la información es poca y los accesos a bbdd no son muchos con el access puedes funcionar. Si prevees muchos accesos y necesitas más seguridad, mejor usar el SQL Server, para almacenar tu información. Te permite crear consultas en tipo XML para compartir información con la web, y es mucho más potente respecto al número de usuarios que pueden acceder simultáneamente.
Respuesta
Para mi lo mejor: Wikipedia. Sin lugar a dudas.
Respuesta
Depende mucho de la información que necesites, lo ideal sería de páginas oficiales, así por ejemplo si te interesa algún tema sobre Oracle lo mejor es visitar www.oracle.com. Fuentes como Wikipedia pueden ser muy válidas, ya que además de un esbozo como mínimo del tema, tienes también vínculos a otras páginas donde puedes seguir aprendiendo.
Respuesta
En realidad no existe un conjunto "fiable" de fuentes, dependiendo del tema son los sitios que consulto, para temas académicos o de información general utilizo Wikipedia como base; para información de software el propietario suele ser mi primera opción (Sun, Java, Microsoft, Borland, etc.) y foros de usuarios.
Y así tengo las páginas a las que recurro dependiendo del tema, pero a menos que sea algo muy puntual, normalmente corroboro la información con tres o cuatro fuentes distintas.
Respuesta
Generalmente la información debe ser tomada de sitios gubernamentales, de institutciones de investigación y docencia, de empresas y organizacions de reconocido renombre, etc.
Por ejemplo, si quiero información sobre natalidad y mortandad, me enfoco a los datos de Naciones Unidas que a su vez tienen links que me conducen a institutos de cada país.
Si quiero saber de Tecnología, puede acudir directamente a HP, Canon, Nokia, Microsoft, etc. Siempre hay que aspirar a lo grande.
Suelen haber foros de debate organizados por expertos y a veces puede haber buena información. Los foros los organizan ocasionalmente los investigadores y estudiosos, por lo que acercarse a Universidades puede ser buena idea.
Sitios como los de la BBC, CNN, etc. ayudan a contactar a las fuentes que originan la información. Buscadores como Google o MSN son útiles cuando YA se tiene experiencia en la búsqueda y el criterio para seleccionar ya está más desarrollado.
Nunca se va a encontrar todo al 100% ni confiable absolutamente, pero buscamos acercarnos lo más posible a la realidad y a lo que necesitamos. Hay que practicar y ejercitar.
Respuesta
Con respecto a su pregunta, le puedo comentar que es un poco difícil de contestar, por ejemplo el caso de wikipedia, todoexpertos, etc. su principal punto fuerte es su principal debilidad... y esta es que son las personas las que proveen de la información, en muchos de los casos las personas que aportamos nuestro conocimiento lo hacemos con la mejor manera posible y siempre buscando aportar la mejor calidad en la información...
Pero algunas veces las personas por maldad o por falta de conocimiento entregan información incorrecta o falsa.
Lo que le puedo recomendar es lo que yo hago cuando requiero de información y es el ir a cualquier buscador y buscar el tema que me interesa, entrar a cada sitio que me parezca interesante y leer, regularmente no me quedo con lo primero que leo y busco información de 3 o 5 sitios con información, de esta forma si uno o más autores me proporcionan la misma información o complemeria se obtiene mayor seguridad de la información.
Ademas conforme vaya encontrando información se dará cuenta de los sitios, autores, etc. más serios dependiendo del tópico que a usted le interese. De esta usted podrá tener una lista de sitios web que usted puede consultar regularmente en los temas que le interesen.
Actualmente existen miles de sitios especializados en diferentes temas, ademas de que los buscadores cada vez se especializan en encontrar la información que se necesita, esto le puede ayudar a encontrar los tópicos de su interés.
Por ejemplo nosotros estamos preparando un sitio web:
http://erpcc.com
En donde tenemos información sobre comercio electrónico, entonces si alguna ves tiene dudas sobre el comercio electrónico puede visitar este sitio y usted encontrá información confiable sobre comercio electrónico.
De todas formas para cualquier duda o comentario no dude en contactarme.
Respuesta
Wikipedia es un buen soporte de información pero siempre habría que contrastarla con otras fuentes. Una solución es contratar los servicios de expertos que controlen la materia, si esta hablando desde el punto de vista de negocio.
Respuesta
La verdad prefiero los libros, casi todo lo que he investigado lo busco en los libros. Pero en la web también hay sitios fiables, pero no tengo ninguno favorito.