Problema en Oracle con las Ñ

Como estas, me llamo Pedro, saludos, tengo un problema algo extraño con las ñ, estoy trabajando con base de datos oracle 8.1.7 y application server 4.0.8.1 y plataforma solaris, el problema radica en que no me acepta las ñ en la base de datos y por lo tanto no las veo en mi site, la variable de ambiente nls_lang=american_america. WE8ISO8859P1 este ultimo lo tuve que cambiar haciendo lo siguiente:
STARTUP MOUNT;
ALTER SYSTEM ENABLE RESTRICTED SESSION;
ALTER SYSTEM SET JOB_QUEUE_PROCESSES=0;
ALTER SYSTEM SET AQ_TM_PROCESSES=0;
ALTER DATABASE OPEN;
ALTER DATABASE CHARACTER SET WE8ISO8859P1;
SHUTDOWN IMMEDIATE;
Startup
Ya que tenia us7ascii
¿Es algo extraño lo que me sucede si por ej hago un update en el servidor desde sqlplus en el veo la ñ pero entonces en un cliente windows que tengo veo un? O que en lugar de la ñ y si el update lo hago en windows, en windows veo la ñ pero en el servidor veo ± en lugar de la ñ, ¿en ambos casos en el browser en mi site nunca veo la ñ siempre veo o una? O que pero nunca la ñ.

1 respuesta

Respuesta
El problema es que el parámetro NLS_LANG no solo es de la BBDD si no que hay un NLS_LANG de sesión abierta en la BBDD, y de la instancia, y para el webdb es lo mismo deberás incluir en tu .profile o .bash_profile en Solaris la variable NLS_LANG que quieras al igual que tienes la variable ORACLE_HOME.
En resumen tu BBDD te guardara correctamente las ñ pero al mostrarlas por la web o en tu aplicación no te estará cargando el mismo juego de caracteres por lo que tienes que asegurarte tanto en tu .bash_profile como en el resgitro de windows que la variable NLS_LANG es la que quieres.
en mi .profile del usuario oracle en solaris tengo el nls_lang=spanish_spain.WE8ISO8859P1
asi tambien lo tengo para la base de datos pero sigo sin ver las eñes. Y en el cliente windows tambien lo tengo seteado igual. Que otra cosa podrá ser?Gracias de nuevo