Mantener actualizada la información de un servidor, con los datos introducidos en otro distinto

Tengo 2 servidores cada uno con una base de datos, ambas tienen la misma configuración, quiera mantener actualizada la información de un servidor con los datos que se procesan en la otra... ¿cómo debo de hacer?

1 respuesta

Respuesta
Existen varias formas de hacer esto:
1.- Restaurando periódicamente el respaldo de una BD en la otra.
2.- Realizando tareas de replicación.
3.- Realizando clonación o exportación de la BD.
4.- Utilizar el esquema de Cluster de BD.
Pudieran existir otros mecanismos que, básicamente dependen de la BD que se posea y de sus herramientas nativas.
Por ejemplo:
- Para Oracle puedes realizarlo con cualquiera de la opciones que arriba te menciono.
- Para SQL-Server con la opción 2 o 3.
En cuanto al esquema de cluster, te comento que es una opción muy costosa ya que no es sólo de BD sino también de maquina, por tanto la inversión en tecnología es barbara.
Las opciones de clonación, replicación y exportación son tal vez las más factibles y económicas, debido a que están más a la mano y se pueden automatizar para mayor comodidad. La forma de realizar cada una de ellas depende de la BD que poseas.
Si tienes más dudas por favor no dudes en escribir.
Primero agradecerte por ayudarme en esta consulta.
La bd con la que trabajamos es oracle 8.1.5 sobre windows 2000 server, la idea es tener el 2 servidor como respaldo en caso el 1ro falle por algún motivo. Me gustaría que me dieras alguna idea de como poder realizar alguna de las opciones que me mencionas, replicación seria lo más factible, espero tu respuesta. Gracias
Lo que tu buscas es un esquema de alta disponibilidad con recuperación en caso de desastres. Es por ello que lo más idóneo para ti sería un DataBase Cluster, para lo cual se necesitan recursos de máquina de manera tal de mantener al día y en línea ambas BD actualizadas. Como ya te había comentado esta opción es costosa e implica la intervención de otros factores tales como un experto de sistema operativo que conozca de Hardware, que prepare las maquinas para trabajar en Cluster, Etc. Esto lo desconozco porque no soy experto en la materia.
Si tu preocupación es estar protegido y el costo de recuperación de tu empresa no es muy alto, entonces pudieras estudiar las siguientes opciones:
1.- Clonación: La clonación de BD consiste en tomar un respaldo de la BD de producción en frio, es decir, con la BD abajo. Esto se hace dándole shutdown a la misma y subiendo a cinta los datafiles. Luego se restauran los datafiles en otra ubicación (puede ser otra maquina) sin los control files OJO: Los control files se deben borrar.
Con un script se reconstruyen los control files y se resetea la secuencia de los Redolog files y listo, ya tienes otra BD a imagen de su original.
2.- Export full de la BD: Esto se hace con el comando exp y consiste en llevar a un archivo plano, todos los objetos de la BD para, posteriormente ser importados en otra BD. Esto se hace teniendo en cuenta que la BD destino debe estar totalmente vacía, en otras palabras debes hacer un borrado de todos los usuarios de la BD con sus objetos, excepto SYS, SYSTEM y OUTLN ( en 8i) que son usuarios standard y necesarios para tareas varias.
3.- Poner la BD en modo Archive: Esta opción consiste en tener respaldo de las transacciones de la BD que va a los redolog files.
Para habilitar la BD en modo archive se debe:
1.a) Bajar la BD y realizar un respaldo en frio de la misma (Este paso es obligatorio, ya que sin el no se podrá recuperar la BD en caso de falla).
1.b) Abrir la BD en modo mount y ponerla en modo archive log. Luego abrirla completa.
NOTA: Previo a todo esto se debe tener determinado los directorios donde van a ser depositados los archivos archive de la BD, seteando la variable del init.ora que se llama: log_archive_dest. Y también la nomenclatura de los archivos de archive, variable: log_archive_format.
Se procedería de la siguiente manera:
- Se clonaría la BD a la otra maquina con la información de la BD original que se acaba de respaldar.
- A partir de ese momento se debe definir un esquema de recuperación en el cual se le apliquen a la BD secundaria todos los Archive de la BD Original, de forma periódica para mantenerla actualizada.
4.- La replicación de BD es una opción que se maneja por herramienta, esta se llama Replication Manager y viene en los CD de Enterprise Manager. Una vez instalada dicha herramienta debes comenzar a estudiar tu estrategia, no es algo fácil, ya que la herramienta es gráfica y difícil de explicar por este medio, pero si se conoce a donde se quiere llegar el camino puede llegar a darse de forma intuitiva.