Diseño físico en Oracle

Necesito saber la cantidad de espacio físico que Oracle destina a las diferentes estructuras de la base de datos y cómo calcular este espacio.
Por ejemplo, ¿cómo calcular es espacio que Oracle destina a una tabla?, etc.

1 Respuesta

Respuesta
Para el almacenamiento de objetos y varios parámetros que definen el tamaño que va a tener cada objeto. Si en el momento de creación no se definen entonces toma los valores del tablespace.
Para calcular por ejemplo el tamaño de una tabla primero es e debe analizar con el comando analyze, y luego mirar los resultados en vistas como user_tables, o dba_tables, o all_tables.
Este es un ejemplo de creación de tablas definiendo el almacenamiento
CREATE TABLE hr. Departments(
department_id NUMBER(4),
department_name VARCHAR2(30),
manager_id NUMBER(6),
location_id NUMBER(4))
STORAGE(INITIAL 200K NEXT 200K
PCTINCREASE 0 MINEXTENTS 1 MAXEXTENTS 5)
TABLESPACE data;
Hola! Antes de nada gracias por responderme tan pronto. Tengo algunas dudas sobre tu respuesta.
Lo que yo necesito saber es una estimación del espacio físico que voy a necesitar para desarrollar una base de datos. No se como utilizar analice si no tengo las tablas creadas.
Por ejemplo, he encontrado algunas fórmulas como:
Space after headers (hsize) =
DB_BLOCK_SIZE - KCBH - UB4 - (INITRANS - 1) * KTBIT - KDBH.
Esto es el tipo de casos que necesito saber y también una explicación de lo que es cada término.
Muchas gracias.
Que más,
esa fórmula solo es para calcular el encabezamiento de bloque.
Más completa es:
DB_BLOCK_SIZE - KCBH - UB4 - KTBBH - ((INITRANS - 1) * KTBIT) - KDBH
Para calcular todo el espacio faltan otra 3 fórmulas.
DB_BLOCK_SIZE es el tamaño de bloque de la base de datos casi siempre es 4k o 8k. Lo puedes ver en la vista v$parameter
KCBH, UB4, KTBBH, KTBIT, KDBH
Son constantes encuentras el valor en la vista V$TYPE_SIZE
y
inittrans es el parámetro de transacciones por tabla.
En la siguiente dirección están otras tres fórmulas:
http://storacle.princeton.edu:9001/oracle8-doc/server.805/a58397/apa.htm
En este documento esta más fácil. En la ultima parte del documento
http://scoter2.union.edu/~williamg/csc148/OracleBook/Chapter06.pdf