Ordenación alfabética

Necesitaría saber como obtener una ordenación alfabética (y no ascii). Ordenamos los listados mediante "order by", con lo que obtenemos ordenaciones ascii, pero necesitaríamos ordenarlos alfabétiamente.
Nuestra aplicación es multiidioma, por lo que no nos sirve poner el CARÁCTER SET ISO8859_1 y COLLATE ES_ES de los varchars... Necesitaría, de alguna manera, pasarle el idioma (o algo así) desde cada una de las sentencias sql... ¿es posible?
Estamos trabajando con Oracle 8i.

1 Respuesta

Respuesta
No sé si esto te podría servir:
select *
from tu_tabla
order by nlssort(descripcion,:v_idioma)
donde el idioma sería una cadena con este formato:
NLS_SORT=idioma, por ejemplo, para español:
NLS_SORT=SPANISH
Francés:
NLS_SORT=FRENCH
No sé si funciona en 8i, he probado la select en 9i y funciona.
Si no funciona, comentame algo más a ver si encontramos otra solución.