Mostrar una consulta en un subformulario o formulario

Ójala puedas apoyarme.

Tengo una 'formulario principal' donde tengo un cuadro de texto 'Matricula' y un botón 'buscar', al escribir en el cuadro de texto y hacer clic en 'buscar' se enlaza a una 'consulta' y esta consulta se devuelve en un subformulario en el mismo 'formulario principal' pero en forma de tabla. Entonces quisiera que la consulta se devolviera no en forma de tabla sino en forma de formulario. Otra idea que tengo es tener un formulario que apareciera con todos los text box deshabilitados excepto el de 'Matricula' y que al dar clic en 'Buscar' se habiliten y rellenen los textbox con los datos de la consulta pero no se como hacerle. Ojala me halla explicado bien. Es en Access 2010.

2 Respuestas

Respuesta

Pues te explico las opciones que puedes hacer:

  1. Puedes tener un formulario con comboBox vacíos, luego llenas los datos en los comboBox y presionas un botón donde te saldrían los datos filtrados según lo que hayas completado en los comboBox.
  2. Puedes tener un formulario con comboBox vacíos que se completen y actualizarías un subformulario que estaría en ese mismo formulario.

La primera es mi favorita por las posibilidades de diseño que te ofrece. Desde que me indiques cual prefieres, inicio a explicarte como lo harás.

Gracias joel1725 por la respuesta... entonces me declino por la primera opción (por las posibilidades de diseño) para que me lo expliques por favor.

Saludos.

Disculpa la tardanza me enferme de muy mala forma, hoy y mañana estaré completando la respuesta.

Bien disculpa la tardanza,

Lo que haresmos sera crear una formulario que poseera dos comboBox uno para buscar el nombre de un estudiante y otro para buscar la nota, en este mismo formuario habra un boton que al presionarlo abrira un formulario que contendra el nombre del estudiante y la nota que fueron seleccionadas anteriormente, Manos a la obra.

Supongamos que posees una tabla llamada Alumnos con un campo llamado IDAlumnos y otro llamado NombreAlumnos, también posees otra tabla llamada Notas esta posee los campos IDNotas otro Notas y otro campo llamado IDAlumnos idéntico al de la tabla Alumnos.

Suponiendo esto:
Debes de crear una relación entre los Campos llamados IDAlumnos que posee cada tabla.

Primer boton:

Luego creas un Formulario que no proceda de ninguna tabla llamado FormConsulta y a este le añades un ComboBox o Cuadro Combinado en español, notaras que sale un asistente, en este caso debes de darle a cancelar, luego a este Combobox llamalo Alumnos luego buscas en sus propiedades una pestaña llamada Eventos y en la linea que dice After Update o Después de actualizar presionas el botón de generar código y escribes la palabra Refresh luego de esto en las propiedades en la pestaña datos existe una fila llamada "origen de fila", en esta debes de presionar el botón que esta en esa fila y este te llevara a crear una consulta, dentro de la consulta debes de agregar la tabla Alumnos e introducir el campo Alumnos y agruparlo por ese campo, le das a cerrar y ya tenemos el primer control el cual debe de desplegar todos los Alumnos.

Segundo Botón

Ahora debes de crear otro cuadro combinado llamado Notas en el mismo formulario e iras a las propiedades de este solo a la pestaña Datos y en la fila Origen de Datos presionaras el botón de generar la consulta, ojo este es la parte critica.

Debes de Incluir en la consulta la Tabla Alumnos y la Tabla Notas una ves hecho esto debes de incluir dos campos en la tabla el primero es el campo Notas de la tabla Notas y el otro campo es el campo llamado Alumnos de la tabla Alumnos , una ves incluido, debajo del campo Alumnos en la misma consulta habrá una fila llamada Criterios donde deberás poner el siguiente código [Forms]![FormConsultas]![Alumnos] Y listo, esto debe de bastar.

Lo que hace este ultimo código es en el formulario llamado FormConsultas en el primer comboBox seleccionaras un Alumno luego el segundo comboBox llamado Notas filtrara las notas a partir de lo seleccionado en el comboBox Alumnos de ese formulario. Y listo

Hasta aqui tenemos dos comboBox realizados, ahora realizaremos el formulario que filtrara los datos:

Formulario de consulta

Crearas una consulta en ella seleccionaras las tablas Alumnos y la tabla Notas, luego añadiras los campos Alumnos de Alumnos y el campo Notas de Notas, en los criterios del campo Alumnos colocaras esto: [Forms]![FormConsultas]![Alumnos]

y en los criterio del campo Notas colocara esto: [Forms]![FormConsultas]![Notas]

De esta manera nos traera solo los datos que correspondan a los criterios del formulario FormConsultas.

Ahora solo debes de crear un boton en el formulario FormConsultas que habra el formulario de consulta.

Si necesitas algo más me avisas y si no entiendes me sigues preguntando.

Respuesta

Usa el asistente para insertar un Subformulario/Informe. Luego adáptalo para que te acepte el control que usas para ingresar el criterio y usarlo como filtro. Tendrás que ver acerca de la propiedad Filter y FilterOn.