Necesito ayuda! Para base de datos para control de pago de tarjetas de crédito

Ya vengo dándome la cabeza contra la pared y me canse de leer
posteos y no logro resolverlo. Necesito hacer una base de datos donde
cargue los cupones de la tarjeta de crédito diariamente y me calcule automáticamente los descuentos que se le van a efectuar a cada cupón para arrojarme el importe final que debería cobrar por cada cupón. Hasta aquí llegue yo y no se si esta bien armada
estructuralmente porque no tengo mucha idea de Access y lo que poco que logre
fue sacándolo de otros posts de uds. Hasta el momento tengo hecho 2 tablas.
Cupones (ID/tarjeta / monto / cuotas / monto_arancel/monto_coeficiente/retenciones/total_con_descuentos) Y COEFICIENTES TARJETAS (TARJETA/CUOTAS/COEFICIENTE/ARANCELES).
Ambas tablas se encuentran relacionadas mediante los campos tarjeta y cuotas.
Hice un formulario (cupones) con todos los campos de la tabla cupones y los
campos coeficiente y aranceles (de coeficientes tarjetas) . Hasta ahí voy bien
pero tengo dos problemas que no he podido resolver, en los campos
monto_arancel/monto_coeficiente/Total_con_descuentos puse en origen del control
=Nz([MONTO])*([ARANCELES]) / =Nz([MONTO])*([COEFICIENTE]) / =Nz([MONTO])-([MONTO_ARANCEL])-([MONTO_COEFICIENTE])-([RETENCIONES])
Respectivamente Y los resultados que me arroja son correctos pero… no lo gro que ese valor que me dio de resultado me lo guarde en el campo correspondiente en la tabla cupones, y lo otro es que el formulario no me permite agregar nuevos registros ni modificar
ninguno de los datos de los que ya están. Agradezco cualquier ayuda que me
puedas brindar.

1 Respuesta

Respuesta
-1

Hay un viejo dicho que dice "divide y vencerás", y en las bases de datos, y Access no es una excepción, esto es siempre cierto.

Vamos a ver si entiendo tu problema:

- Tenes que cargar información de cupones de forma diaria, es decir, que cada día tienes que poder agregar 1 o varios cupones.

- Cada cupón tiene un importe de descuento asociado.

- Cada día tienes que calcular el importe total de cada tipo de cupón, y luego sumar el total de todos los importes.

Lo que no me se si me has dicho, es si es para una tarjeta o si puede haber varias.

Si esto es así, entonces podemos empezar a plantear la base de datos, es decir, las tablas que vamos a necesitar, los campos de cada tabla y el tipo de dato que va a contener cada campo.

Cuando me confirmes esto, empezaremos a crear tu base de datos.

Ya se que dirás "he hecho mucho trabajo, no quiero perderlo...", la mejor respuesta que te puedo dar es que una base de datos, es como una casa, hay que poner unos buenos cimientos para que la casa no tenga problemas; en una base de datos, los cimientos son las tablas, y sus campos.

Desde ya muchas gracias por tu respuesta. Los cupones los cargo de forma diaria tal como decís. De acuerdo a la tarjeta de crédito y la cantidad de cuotas el porcentaje a descontar varia. Los datos que necesito que me queden son los 3 importes a descontar y el valor final con todos sus descuentos, separadamente por cada cupón, no necesito un total de todos juntos. Los aranceles a descontar van modificándose cada 5/6 meses por eso los puse en una tabla aparte para cambiarlos cuando sea necesario. Realmente hice mucho trabajo pero si tengo que arrancar de cero para que quede bien, así lo haré las veces que sea necesario. Realmente te agradezco por tomarte el tiempo de responderme y analizar mi problema. Saludos, Eliana.

TARJETA CUOTAS COEFICIENTE(arancel cuotas) ARANCEL Retenciones 1.5% para todos
1(visa) 2 0,04547 0,03 (3%)
2(master) 2 0,04867 0,03
3(electrón) 1 0 0,015(1.5%)
4(maesto) 1 0 0,015
5(naran) 11 0,029 0,03
8(amex) 2 0,04547 0,03
Debería quedarme así

tarjeta / monto / arancel / arancel cuotas / retenciones / total a cobrar

5 $ 360 $ 10.8 $ 10.44 $ 5.4 $ 333.36

Si quieres, puedes poner lo que tienes en un servidor de ficheros tipo DropBox, OneDrive, etc., así puedo ver lo que tienes hecho, y ver lo que se puede aprovechar, me da la impresión de que habrá bastante...

Yo utilizo Dropbox, es el que me resulta más cómodo, si no lo tienes, te paso un enlace: https://db.tt/U5sFOul7

Ya me instale el soft dropbox, te paso el link donde cargue una version limpia de la base (sin todos mis intentos fallidos). Saludos

https://www.dropbox.com/s/tuctvacuto4a0lk/CUPONES.accdb

Ya he estado viendo un poco lo que tienes.

Lo primero que hemos de hacer es crear las tablas maestras, es decir, aquellas tablas que contienen los datos básicos de información.

Podemos tener una tabla con los datos principales de las tarjetas, Por ejemplo:

1 Visa

2 Visa Electrón

3 Master Card

4 Diners

5 American Express.

...

Luego los datos de cálculo de las cuotas. Si una tarjeta tiene datos diferentes para lada cantidad de cuotas, entonces tendrá que haber un registro por cada caso. Por ejemplo:

Tarjeta Cuotas Arancel

...

Luego ya se crearán las tablas donde se registrarán los movimientos, es decir, los registros de los datos que se van a calcular. (Un ejemplo sería la tabla Cupones) y, si es necesario, tablas auxiliares para los cálculos.

Te voy a crear la estructura, te comparto el acceso en mi dropbox, y así puedes descargar el fichero, rellenar los datos, y cuando los tengas, seguimos creando la aplicación.

Buenísimo! La dirección para descargar el fichero estará publicada aquí? o tengo que acceder de alguna otra manera a el? Muchas gracias! Saludos.

Si, tranquila, te la pondré aquí.

Disculpá las molestias pero me urge armar la base, hay algún post que en el que pueda basarme para arreglar lo que tengo mal en la base? o alguna indicación que me puedas dar para seguir adelante con mi trabajo. Desde ya disculpa las molestias . Saludos, Eliana.

Perdona que haya tardado en responderte.

Ya te monté una primera versión de las tablas, te pongo el enlace: https://www.dropbox.com/s/mvikuarfwb1osms/CUPONES_D.accdb

Tienes 2 tablas nuevas, a partir de esto continuaremos.

Buenas, ahí rellené los campos de las dos tablas nuevas con los datos que utilizo. No se como debo seguir desde aquí. Así me quedo. Saludos, Eliana.

https://www.dropbox.com/s/lfakbly7ciq7neh/CUPONES_D.accdb

Ahora vamos a empezar a montar las tablas que contendrán los movimientos, y un formulario para introducirlos.

Siento mucho no poder responderte enseguida, pero aparte del desfase horario que tenemos, ando bastante liado últimamente.