Dudas sobre la eliminación de registros en varias tablas en base de datos de Microsoft Access

Estimado Sofocles, espero resuelvas mi pregunta, ya que no he encontrado la solución... Si es que la hay. }
¿Cómo hago una consulta de eliminación con más de una tabla, que elimine los registros de una tabla que no vienen en la otra? '?... Espero tu ayuda... Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Access incorpora un asistente para crear consultas que puede ayudarte en lo que pretendes. La consulta que debes elegir es de datos no coincidentes.
No obstante, el método que emplea el asistente para confeccionar la consulta es el siguiente:
Primero se cargan las dos tablas para la comprobación. A continuación se establece la relación entre las tablas. Seguidamente se debe seleccionar la relación en un solo sentido, indicando que aparezcan todos los registros de la tabla origen, y solo los coincidentes de la tabla destino. Una vez hecho esto, bajamos el campo relacionado de la tabla destino, y en criterios le indicamos valor nulo (Null), despunteamos el checkbox mostrar, y bajamos el asterisco de la tabla origen. En este momento, si mostramos los datos aparecerán todos los registros de la tabla origen que no existen en la tabla destino.
Ahora solo queda indicarle a la consulta que es de eliminación, y ejecutarla.
Espero haberte ayudado.
Estimado Sofocles, agradezco tu respuesta, pero me aparece un mensaje que me indica "La operación debe usar una consulta actualizable", y no me deja eliminar absolutamente nada... ¿dime por favor que tengo que hacer al respecto?
Gracias de antemano.
Este mensaje te aparece por que en alguna de las tablas que forma la consulta, o en las dos, los campos de relación no son indices.
Indexa por esos campos, convirtiéndolos en indices, y me cuentas que ocurre cuando intentes eliminar.