Necesito crear un campo que aparezca extraiga el Mes a partir de otro campo que contiene fecha.

Necesito lo que puse en el título por favor, a ver qué experto me puede ayudar...

Tengo una tabla donde se ingresa una fecha en un campo. Y lo que quiero es que en otra tabla me coloque en un campo el Mes (con el nombre, así: "Abril", "Marzo") a partir de la fecha ingresada en la otra tabla. Las dos tablas las voy a relacionar a partir del ID.

1 respuesta

Respuesta

Tendrás que utilizar la función Month([NombreDelCampo]) para obtener el mes numérico de la fecha y la función MonthName(Month([NombreDelCampo])) para obtener el nombre de ese mes numérico.

en la página: http://angelessebas.es/

En el apartado supuestos y soluciones ---> Funciones ---> Funciones de fecha

Tienes algunos ejemplos de estas u otras funciones que te pueden ayudar.

Me cuentas.

Gracias.

Lo que quiero hacer es en la misma tabla, tengo un campo llamado Fecha y otro llamado Mes. Quiero que el usuario ingrese la fecha, y el campo Mes se calcule automáticamente.

Lo que hice fue crear el campo Mes como Texto, y dentro de valor predeterminado escribí lo siguiente:

NombreMes(Mes([Fecha])) (Está en español el access)

En qué me estoy equivocando?

El valor predeterminado no puedes condicionarlo al valor de otro campo. Sí podrías poner, por ejemplo, que sea la fecha del día: Date()

De todos modos ¿para qué quieres el campo con el nombre del mes...?

Siempre lo podrás calcular, te voy a dar un consejo, si un campo lo puedes calcular, no lo incluyas en la tabla, lo único que consigues es que la tabla tenga más campos y que la BD... "engorde" sin necesidad.

Por ejemplo, supón que tienes un campo Precio y un campo Cantidad, el campo Total (Precio*Cantidad) nunca se debe incluir en la tabla, se calcula cuando se necesite (en consultas, formularios, informes...

A ya perfecto. Gracias, es que mi intención es después en algún informe filtrar los datos del mes. Pero como me dices parece que conviene hacerlo en una consulta, al momento de necesitarlo.

Muchas gracias.

Efectivamente, cuando lo necesites utilizas la función Month y MonthName.

Por ejemplo, suponemos que la tabla se llama Tabla1 y el campo Fecha y queremos filtrar un informe por Mes=agosto

En el origen del registro del informe pondrías:

Select * from Tabla1 where MonthName(Month([Fecha]))='agosto'

Tienes que tener en cuenta que, aunque tengas access en castellano, cuando utilices código o lenguaje sql las funciones las tendrás que poner en inglés.

Si no tienes más consultas, por favor, cierra la pregunta. Tengo bastantes activas y ... me hago un lío...