Condición si se repite un registro

Tengo un bd que controla los camiones y sus gastos, mediante "fichas de Viaje" numeradas, las cuales se numeran manualmente. Ej. 15337 0 15458 etc. Y se puede repetir en más de un registro.
Quisiera saber de que forma controlar si un registro se va a repetir, que el valor del campo "placa" sea igual al registro ya ingresado.
Ej, ficha de viaje No. 15337 con la placa STP1232, quisiera que al ingresar otro registro con No. Ficha 15337, controle que la placa sea STP1232 y si es diferente me salga un mensaje.
Bueno espero haber sido claro en mi explicación.

1 Respuesta

Respuesta
Voy a suponer lo siguiente:
- En el proceso de introducción de datos, primero metes el número de ficha y después el número de placa
- La tabla donde tienes estos datos la llamaré "TDatos"
- El campo donde se introduce la ficha de viaje lo llamaré [Ficha], y supondré que es un dato numérico, y el campo donde se introduce la placa [Placa], que es un campo tipo texto.
Lo que tienes que hacer es lo siguiente:
1.- En tu formulario de trabajo en vista diseño sacas las propiedades del campo [Placa]
2.- Te vas a la pestaña Eventos->Después de actualizar. Te pones en el espacio en blanco que hay a su derecha. Te aparecerá un pequeño botón de puntos suspensivos. Haces click sobre él, y en la ventana que te aparecerá le dices que quieres generar código.
3.- Se te abrirá el editor de VB, con dos líneas por defecto (Private Sub... y End Sub). Esas líneas no debes tocarlas. En medio de ellas escribes el siguiente código:
...
Private Sub...
Dim vFicha As Integer
Dim vPlaca As String
Dim vTabla As Variant
vFicha=Me.[Ficha].Value
vPlaca=Me.[Placa].Value
vTabla=DLookup("[Placa]","TDatos","[Ficha]=" & vFicha)
If IsNull(vTabla) Or vTabla=vPlaca Then
Exit Sub
Else
Msgbox "No coincide el número de placa con un registro ya introducido",vbInformation, "AVISO"
End If
End Sub
...
Lógicamente tú debes cambiar estos nombres que he supuesto por los que tú tengas en tu BD.
Te he escrito el código de cabeza. Si tienes algún problema me comentas e intentamos arreglarlo.