Entrar a base de datos de access desde internet

Tengo una base de datos en access la cual tengo en mi servidor en una carpeta compartida, la cual esta conectada en cada usuario como z.
Los usuarios en la oficina accesan a esta carpeta, abren la base de datos y pues trabajan con los formularios, informes consultas, etc etc.
Ahora bien yo quiero abrir esa base de datos desde cualquier parte, conectadome por medio de una vpn a mi servidor, ya lo intente pero el abrir la base de datos es muy lento y más para abrir los formularios para dar de alta información.
Quiero intentar tener la base de datos en el servidor y poner a cada usuario los formulario que necesite sin tablas, no se si esto sea más rapido, pero no he podido hacerlo porque no se si me falte hacer alguna odbc para que se conecten a la base de datos.

1 Respuesta

Respuesta
Vayamos por partes:
Lo que comentas de poner a cada usuario sólo los formularios es una opción muy fácil (como todo en Access, "muy fácil" en teoría ;) De hecho, Access ya está preparado para hacer eso. Ojo, te estoy hablando de Access 2007. Te comento un poco de teoría (muy genéricamente), para que te sea más fácil seguirme: el núcleo "duro" de una base de datos lo constituyen, básicamente, las tablas. A esto se le denomina "back-end". La parte "visible" (formularios, informes, hojas de datos...) se denomina "front-end". Una base de datos se puede dividir en esos dos elementos, back-end y front-end para que, como tú comentas, el back-end quede en el servidor y el front-end quede en los ordenadores de los distintos usuarios.
En Access 2007, para hacer eso, tienes que irte al menú "Herramientas de la base de datos", y en los botones de menú hay un grupo llamado "Mover datos". En ese grupo hay un botón que se llama "Base de datos de Access" (que muestra un cilindro y unas flechas que lo subdividen en dos cilindros). Haces click sobre ese botón (mi consejo es que pruebes el proceso con una copia de tu BD, por prudencia, básicamente). Te lees con cuidado la advertencia que te sale (por si puede influir en algo en tu BD) y aceptas la opción "Dividir base de datos". Te pide donde guardarla y la guardas en el servidor.
Te repito de forma un poco más general el proceso, con ubicaciones, para que te quede más claro:
- Tenemos miBD. Accdb en el escritorio (por ejemplo). La dividimos. La guardamos como miBD_be en el servidor Z. Ahora:
MiBD_be -> estará en el servidor y sólo contendrá las tablas
MiBD-> estará en el escritorio y contendrá vínculos con las tablas de la BD del servidor y el resto de objectos de Access.
Ahora puedes copiar miBD (la del escritorio) y pegarla en cada uno de los ordenadores individuales. Todos tendrán su propia BD trabajando en local pero la información sólo tendrá una fuente común, que es miBD_be, en red.
---
El tema que comentas de usar VPN no lo controlo demasiado porque, a pesar de haber utilizado sistemas de escritorio virtual, tengo muy poca práctica en ellos. De todas maneras lo que sí está claro es que la velocidad de funcionamiento depende enormemente de la velocidad de la conexión. Si te va muy lento probablemente sea por esa velocidad de conexión, sumada a la velocidad de refresco de los datos (esto es, que puede que el formulario POR esté abierto pero en tu pantalla aún no se haya refrescado la información, por lo que aún te aparecería cargando).
Sobre este punto no puedo ayudarte más porque no sé más :(
Quizá algún otro experto que haya trabajado con esto pueda darte una explicación más detallada.
---
Y eso es todo. Si tienes alguna pregunta más no dudes en contactar conmigo.
¿Te ha ido bien?
Si es así te ruego que cierres la consulta, por favor. Y si tienes algún problema pues me comentas.
Gracias por tu ayuda
Lo voy a revisar en el access 2003
Saludos.
He encontrado este artículo que te explica de manera muy clara la "filosofía" del mecanismo. Si le quieres echar un vistazo, no es muy largo.
http://accessforlive.blogspot.com/2008/12/front-end-back-end-para-trabajar-en-red.html