Criterios de consulta de tabla "actores" en Access

Hola,
Estoy haciendo una tabla de películas en Access 2007 y no sé cómo hacer para poder poner varios actores en cada una.
Lo único que se me ha ocurrido es hacer un campo "actor 1", otro "actor 2", etc. Y luego, para hacer las consultas, si quiero buscar, por ejemplo, películas en las que salga "James Stewart" tendría que poner "James Stewart" en todos los campos posibles, utilizando la opción "o:" que sale debajo de "Criterios".
Sin embargo, como no tengo mucha experiencia con Access, me gustaría saber si hay una manera más apropiada para hacer esto, de forma que no tenga que escribir el mismo nombre del actor varias veces en una consulta.
También querría saber si la forma en la que he organizado la tabla es la más adecuada (con los campos "actor 1", "actor 2", etc.)
Muchas gracias por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
Siempre que queramos incorporar en un registro datos que pueden ser uno o varios, se emplean las tablas relacionadas.
Si un cliente tiene 1, 2, 3,... teléfonos, o varias direcciones, no vamos a crear campos para todos los casos, salvo que sepamos que son un número fijo de datos.
La estructura de tu aplicación sería por ejemplo:
Tablas/ campos:
TblPeliculas
IdPeliculas clave principal, autonumérico
NombrePelicula Texto

TblActores
IdActores clave principal, atonumerico
IdPelicula numérico, entero largo
NombreActor Texto
Crearíamos un formulario principal con datos de tblPeliculas e incorporamos un subformulario dentro de este con los datos de tblActores el cual ligaríamos con el idPeliculas, de esta manera al abrir en vista formulario ingresamos en la cabecera los datos de la película y en el subformulario los actores cualesquiera que sean.
Esto sería la estructura idónea de una aplicación. En caso de que no te quieras complicar ya que creo que llevas poco en esto, podrías crear los campos como los tienes y para las búsquedas lo que tendrías es que leer de una consulta relacionada con la tabla PELÍCULAS y en uno de los campos pondrías:
Actores:[Actor 1] & ", " & [Actor 2] & ", " &[Actor 3] & ", " &[Actor 4]
Con esto consigues incorporar en una columna todos los actores del registro.