¿En vista de diseño la propiedad indexado para que sirve?

Yo procedo de mysql y access se me hace muy visual y hay una cosa que no logro entender:
¿En vista diseño la propiedad indexado para que sirve si después puedes crear relaciones en la ventana relaciones?
Aún más ¿Para qué se hacen relaciones en access si cuando hago consultas me funcionan igual si están relacionadas que si no?
No hay forma de ver a bajo nivel como esta la base de datos para saber realmente como están los indices y las características de las columnas de cada tabla.
Pd:
Se bastante de diseño de bases de datos pero es que con esto de las ventanas no me entero de la esencia.
Ya se usar Access más o menos pero necesito entender esto.

1 respuesta

Respuesta
La verdad que no sabría establecer un paralelismo entre la forma de trabajar de access y la de mysql.
1.- Los indices, sean únicos o no, solo pueden establecerse en el diseño de la tabla. Solo se puede usar un indice como único en cada tabla, aunque se admiten hasta 32 indices y 10 campos por cada uno de ellos.
2.- Si la arquitectura de las tablas es conforme a lo que necesitamos, en la ventana Relaciones es fácil establecer las mismas.
3.- Si has definido las Relaciones previamente, estas se aplicarán con posterioridad a cualquier objeto: consulta, formulario o informe. Esto no quita que en una consulta necesites Relacionar tablas/consultas de una forma concreta, incluso rompiendo Relaciones para ese caso especifico, ya que a las Relaciones base no le va a afectar.
4.- Puedes usar en el menú Herramientas>Analizar: Tabla, Rendimiento o Documentador para ver como esta el tema. Personalmente prefiero el Sped Ferret para este tipo de cosas.