Como comparto una base de datos de access 2003

Tengo una inquietud sobre access 2003 para compartir una base de datos en una red de usuarios.

1 respuesta

Respuesta
Lo mejor para esto es que separes tu base de datos en dos:
a) Una sólo con las tablas, llamémosla Server.mdb
b) una con las consultas, formularios, informes, macros y módulos, y las tablas vinculadas a la anterior, llamémosla Local.mdb
Para ello, tienes la base de datos, haces dos copias:
Server.mdb, y borras todos los elementos menos las tablas
Local.mdb, borras todas la tablas, y con Obtener datos externos vinculas (no importas) todas las tablas de Server.mdb
La primera, Server.mdb la pones en un equipo que esté en red y haga de servidor
La segunda, Local.mdb, la copias en cada equipo de cada usuario, si fuese necesario utiliza el Administrador de tablas vinculadas para refrescar los vínculos de las tablas.
En principio con esto tan simple te basta. Es posible, depende de cada caso en particular de accesos a la base de datos, que si acceden varios usuarios a la vez al mismo registro, y lo haces mediante DAO o ADO, que te de algún aviso que puedas interpretar como error. Si es así, te aconsejo que busques alguna pregunta sobre este punto en concreto que he visto aquí mismo y con una buena contestación.
Gracias, dytcdo por tú respuesta.
Entendí muy bien lo que hay que hacer allí. Pero con lo que dices a lo ultimo si entendí bien, ¿es qué solo si hay varios usuarios utilizando la misma tabla o registro es posible que se presenten algunos inconvenientes?
Si, puede haber algún problema si hay dos usuarios accediendo simultáneamente al mismo registro para modificarlo.
Además depende si se accede mediante DAO o ADO, son tecnologías de versiones distintas de Access DAO hasta 97 (2.0 y 97) y ADO desde 2000 (2000, XP, 2003 y 2007), aunque es posible utilizar DAO desde las posteriores (depende de las instalaciones de Access, yo desde hace tiempo mantengo funcionando a la vez en el mismo equipo desde la 97 hasta la 2007)
En teoría para estos accesos simultáneos es mejor ADO por las transacciones, aunque algunos de la vieja escuela prefiramos DAO en alguna ocasión.
Es posible que de un aviso diciendo que los datos se están modificando (esto asusta al usuario, le parece que va a perder el trabajo de una semana), pero no es tan grave.
Usuario 1: abre y empieza a modificar un registro
Usuario 2: abre y empieza a modificar el mismo registro
Usuario 2: cierra el registro
Usuario 1: cierra el registro
Si sigues esta secuencia, el usuario 1 sobreescribiría lo que ha hecho el usuario 2, y entonces le da el aviso.
No debes tener mayor preocupación hasta que esto suceda. Yo he puesto muchas BD's así y muy muy pocas veces ha sucedido esto, pero muy muy pocas veces no es lo mismo que nunca. Todo depende de lo robusta y agradable que quieras hacer la BD para el usuario.
En tu caso, lo que yo haría, es montar las BD's como te decía, y que empiecen a trabajar, a alguien le dará este aviso (pueden pasar días o semanas, depende del número de usuario, las actualizaciones que hagan y la cantidad de tablas y formularios de tu BD, con una BD que modificaban aproximadamente una vez cada hora 30 usuarios a la vez con sólo dos tablas de datos me ha dado 3 avisos en un año). Y desde el mismo momento que dejas las BD's funcionando, empieza a trabajar en la solución para cuando se te presente. Date cuenta que los datos están en el la base Server.mdb y no los pierdes. Los usuarios pueden estar trabajando y tu desarrollando a la vez.
He visto una buena respuesta a este asunto en concreto, en el titulo de la pregunta venía el aviso de Access