Consultas en Access

Soy un usuario nuevo en Access-quiero hacer consultas en Access basado en Tablas-Tengo tablas con los datos de cada grado del colegio en que trabajo. Todas las tablas tienen los mismos campos, variando obviamente el contenido de estos. ¿Cómo hago la consulta en Access?- Los manuales o tutoriales que he visto contemplan consultas de varias tablas pero de distinto tipo en el que tienen entre ellas algún campo común, pero no hay ningún ejemplo parecido al problema que tengo. Agradezco a quien me de una mano en el tema

1 respuesta

Respuesta
1
Hombre, podías haber hecho una sola tabla, con un campo Grado, que diferenciara unos de otros. Pero como ya está hecho, quizá lo mejor sea que hagas una consulta de unión, y luego aplicas los criterios que quieras. Supongamos que tienes las tablas Tabla, TablaB, TablaC, con los campos, alumno, asignatura, nota. Vete a consultas-Nuevo-Diseño. Cuando se abra la ventana con las tablas pulsa Cerrar. Se abrirá la ventana de diseño y verás arriba a la izquierda que pone SQL. Haz clic en él. Se abrirá la ventana del editor de SQL. Escribe
Select alumno,asignatura,nota,"Primero" as [Grado]
from TablaA
union select
Alumno, asignatura, nota,"Segundo"
From TablaB
union select
alumno,asignatura,nota,"Tercero"
from TablaB;
No te olvides del punto y coma final
Así, tendrás en una consulta reunidos todos los campos de todas las tablas y con un campo Grado que te indica el nombre o lo que quieras poner de cada tabla.
A esa consulta ya le puedes aplicar los criterios que quieras. Supongamos que quieres ver todos los alumnos que tienen más de un cinco y son de grado Primero. Para no liarte más, lo más sencillo es que con esa consulta hagas otra, llevando todos los campos a la cuadrícula de diseño, y debajo del campo nota en Criterios pones 5 y debajo de Grado pones
"primero"
Si debajo de grado pones
Como [Escribe un grado]
Cuando vayas a abrirla, te preguntará lo anterior, escribes, primero, segundo o lo que quieras y te saca los registros de primero, segundo o lo que hayas escrito.
En fin.
icue gracias por tu respuesta, ha sido de mucha ayuda. Agradezco también tu ofrecimiento de enviarme algunos ejemplos, los que seguro serán de gran utilidad, mi email es [email protected] . La razón de haber hecho varias tablas es que cada grado tiene 3 secciones y en ese momento me pareció más ordenado tener una tabla por grado. Pensé que Access tenia una opción más simple para buscar internamente de tabla en tabla hasta encontrar el registro requerido (bajo cierto parámetros). Gracias nuevamente

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas