Contar ocurrencias

Estoy haciendo un programa en VB pero utilizo sentencias SQL, me ha surgido un problema. Podrías indicarme como hacer una sentencia SQL, el cual me cuente todos los valores distintos que existen en una tabla (AUTO), ejem:
Marca año
Toyota 2002
Nissan 1999
Volvo 2000
Volvo 1999
Nissan 1998
Volvo 2002
QUIERO QUE CUENTE TODOS LOS AUTOS (una sola vez) QUE INGRESARON EN EL AÑO 2002
toyota 2002
volvo 2003
Yo he probado con distinct pero no me sale nada,
"select count(distinct MARCA) from AUTO where año='2002'"
De repente estoy cometiendo un error podrías indicrme como hacerlo.

1 Respuesta

Respuesta
La sentencia sql sería la siguiente
SELECT MARCA, COUNT(*)
FROM AUTO
WHERE AÑO=2002
GROUP BY MARCA;
Eso debe funcionar, y una cosa... ¿lo de Hola "experto" es recochineo? jejejeje ;). Suerte.