Consulta diferenciando mayúsculas y minúsculas

Me gustaría saber como diferenciar mayúsculas de minúsculas en una consulta.
Por ejemplo, si en base de datos tengo 2 registros. Uno contiene la cadena "JUAN" y otro la cadena "juan". Y yo hago una select buscando por "juan" en minúsculas, quiero que el resultado de la consulta sea únicamente el registro "juan".
No sé si me he explicado demasiado bien pero creo que se entiende.

1 respuesta

Respuesta
Quizás no entendí bien tu pregunta pero por defecto en las consultas SQL sobre una base de datos se obtiene exactamente lo que se pide:
O sea:
select * from tabla where nombre = 'juan';
Trae unicamente al registro con juan en minúsuculas...
Por el contrario:
select * from tabla where nombre = 'JUAN' trae el reg. con JUAN (en mayúsculas....
Y suponiendo que esos sean los únicos registros con la palabra juan, la siguiente consulta no te traerá nada:
select * from tabla where nombre = 'Juan'.
La comparación es en forma EXACTA y mayúsculas y minúsuculas son letras diferentes.
Cualquier cosa a las órdenes.
Buenos días gmenendez,
Se agradece que me hayas respondido y tan pronto.
Tienes razón, no me expliqué demasiado bien. El caso es que la consulta es en un programa java sobre una base de datos access. Y si yo hago la consulta SQL por "juan" con minúsculas me devuelve de forma indiferente JUAN, Juan o juan. Debe ser cosa de la base de datos Access.
A ver si puedes ayudarme,
Muchas gracias por todo
Completamente de acuerdo en que esto debe ser algo propiamente de Access, quizás algún parámetro de configuración en como ejecutar las consultas...
Lamentablemente no he trabajado con Access como para poderte guiar... consultaría con algún experto en Access ya que no es problema de SQL propiamente dicho.
Suerte.
Cualquier otra cosa a las órdenes.