Hacer que no se repitan los datos en una consulta

Mi problema es que diariamente creo un inventario para un producto, entonces si quiero ver el inventario anual de ese producto no quiero que me salga el nombre del producto 365 veces por decir, sino que me salga 1 sola vez y se sumen sus valores... Ya lo de sumar sus valores y eso lo logro, pero me sale el nombre producto varias veces y no quiero eso :S... ¿y la otra cosita así es como puedo escoger el primer valor en una consulta? Espero me pueda ayudar gracias...
Ejemplo :
Fecha nombre inventario-inicial inventario-final
02/2010  malta 15 30
03/2010  malta 30 10
04/2010  malta 10 5
La idea es que me saliera
Fecha nombre inventario-inicial inventario-final
2010 malta 15 5

1 respuesta

Respuesta
Se podría hacer con algo así:
select a.fecha, b.fecha, a.nombre, a.inventario_inicial, b.inventario_final
  from tabla a, tabla b
 where a.nombre = b.nombre
   and a.fecha = (select min(fecha) from tabla where nombre = a.nombre)
   and b.fecha = (select max(fecha) from tabla where nombre = b.nombre);
En vez de mostrar el año estoy mostrando la fecha inicial y la fecha final. Más que nada porque no sabía qué querías mostrar en el caso de cambio de año entre ambas fechas.